Ronaldinho, el as en la manga
Rijkaard descarta "por desgaste" al brasileño para el Levante-Barça de hoy, tres días antes del decisivo duelo de 'Champions' ante el Werder
Ni Eto'o, ni Saviola, ni Messi, ni tampoco Ronaldinho, el pichichi del campeonato, estarán hoy en el Ciutat de Valencia para disputar el partido que enfrentará al Levante y al Barcelona. Los tres primeros están lesionados y el brasileño es el as en la manga que se reserva Frank Rijkaard para el decisivo duelo del próximo martes en la Liga de Campeones ante el Werder Bremen. Éste es el asunto que copa las conversaciones en el Camp Nou. El Barça está obligado a ganar ese partido para proseguir la defensa del título que alcanzó la pasada temporada en París. Por eso Rijkaard, en un momento determinado de la rueda de prensa previa al partido liguero, pidió que el Levante fuera el sujeto de las preguntas que se le planteaban. Negó el técnico holandés lo que parece evidente, que la exclusión de Ronaldinho para el partido de Liga se deba a la proximidad de la cita ante el Werder. "La decisión de dejarle fuera de la lista es independiente. Ha gastado mucha energía últimamente y es el momento adecuado para que descanse", dijo.
Ronaldinho suma diez goles en el campeonato español, en el que es el máximo artillero con un tanto de ventaja sobre Villa (Valencia) y Kanouté (Sevilla). El brasileño es el segundo que más minutos de juego suma en la plantilla azulgrana: 988 en la Liga - en la que sólo se perdió el primer encuentro ante el Celta- y 474, todos los posibles, en la Champions. Sólo es superado por Víctor Valdés, el único que ha jugado todos los minutos. El tercer jugador azulgrana con más minutos en la Liga es Márquez (948), pero el mexicano todavía renquea de una lesión y tampoco fue incluido en la lista de Rijkaard para el partido frente al Levante.
El descarte de Ronaldinho supone otro reto para la plantilla azulgrana, que debe seguir demostrando su capacidad a pesar de estar privada también de Eto'o, Saviola y Messi, que junto a Ronaldinho, suman 19 de los 31 tantos que la convierten en la máxima realizadora del campeonato, con cinco goles más que el Sevilla y el Zaragoza. Ezquerro podría formar hoy el trío ofensivo junto a Gudjohnsen y Giuly.
Rijkaard no pudo evitar referencias al Werder. "Cuando lees ciertas frases ves que el miedo está en el otro lado. Alguien que grita que se va a clasificar [en referencia a lo dicho por los jugadores alemanes] está descubriendo algo y puedes detectar que tiene muchas dudas. Nosotros sólo hablamos de respeto y de dejar una buena imagen", apuntó. Rijkaard negó que el partido ante el Werder descentre a sus jugadores. "Llevan años juntos, han vivido momentos así antes y el grupo es consciente de que no te puedes fijar en una cosa y despreocuparte del trabajo de este sábado. Cumplir con el trabajo ante estos equipos [en referencia al Levante] ayuda a lograr cosas de importancia". El partido ante el Werder no fue el único tema que desvió la atención. El futuro de Rijkaard, con contrato en el Barça hasta el final de la temporada, también salió a la palestra. El técnico asegura que no contempla ninguna oferta y que sólo dejaría el club si se lo plantease la junta o la afición. Explicó que si hasta ahora no había zanjado el debate es porque su continuidad está vinculada a los resultados del equipo, "algo que vale para todos los entrenadores". "Ojalá podamos seguir trabajando juntos, pero lo importante es el equipo y no quiero estar en ningún sitio donde no me siento bien, pero de momento estoy tranquilo, no pienso en ningún otro trabajo, sólo en el Barcelona", aseguró. "Por mi mente nunca ha cruzado la idea de dejarlo, porque además no es mi forma de actuar".
Además , Eto'o, que describió la concesión del Balón de Oro al madridista Cannavaro como "un chiste", dijo ayer que el premio era "justo". "Ha habido polémica, pero Cannavaro lleva muchos años rindiendo a un gran nivel y este año ha ganado el Mundial. Se lo merece, igual que si se lo hubiesen dado a Zidane, a Buffon o a otros"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.