_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Cuando sobrevivir es una tragedia

15 'sin papeles' tiraron por la borda de un cayuco a otros 18 que no resistieron

El buque hospital Esperanza del Mar rescató en la madrugada de ayer a 15 varones y un cadáver de inmigrantes subsaharianos que viajaban en un cayuco. Los supervivientes declararon haber tirado por la borda a otros 18 compañeros que no resistieron la travesía.

La operación se produjo a las 4 de la madrugada de este jueves a unas 300 millas al sur de Canarias.

La embarcación de madera fue detectada a las 5 de la tarde del miércoles pasado por el yate Flying Star, participante de la regata ARC, que avisó a Salvamento Marítimo. Según el portavoz oficial, el buque más cercano era el Esperanza del Mar, que tardó más de nueve horas en llegar al punto de rescate. El informe del médico de a bordo certifica que se trata de 15 jóvenes "africanos", dos de ellos aparentemente menores de edad, y un cadáver. Los supervivientes de este naufragio fueron atendidos de hipotermia leve, deshidratación y quemaduras en la piel producidas por el roce de la ropa mojada y salada en sus cuerpos. Tras el rescate, el cayuco fue hundido "porque suponía un evidente peligro a la navegación". El Esperanza del Mar tiene prevista su llegada mañana a Las Palmas de Gran Canaria.

La aparición de esta embarcación no disipa las dudas sobre una tercera patera que habría partido el pasado sábado junto con las dos en las que fallecieron una treintena de jóvenes saharauis entre 13 y 35 años. No hay noticias de esta tercera barca, ni de sus ocupantes.

Por otro lado, 99 inmigrantes subsaharianos fueron remolcados por Salvamento Marítimo cuando un submarinista los localizó a dos millas de La Restinga, el vértice sur de la isla de El Hierro. Los primeros 24 dormirían en las dependencias de la policía local de Frontera y los restantes lo harían en la vivienda del director insular del Estado, Antonio Padrón. Un restaurante de la capital herreña les preparaba anoche un menú a base de pasta, fruta y zumos. A la pequeña isla de El Hierro han llegado este año 1.919 inmigrantes subsaharianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_