_
_
_
_
_

Terra Mítica cierra la suspensión de pagos al cobrar a Ortiz los terrenos vendidos

El parque tuvo que negociar con la CAM el adelanto del aval bancario del empresario

El parque Terra Mítica inició ayer el pago de la deuda a sus acreedores, extremo que zanja el episodio de la suspensión de pagos de la empresa. El complejo ha hecho frente a los 56 millones de euros que tenía que abonar con la venta de los terrenos de su propiedad al promotor Enrique Ortiz. El empresario dilató el pago hasta la noche del miércoles, y no en efectivo si no mediante un aval bancario. Ello obligó a la dirección de parque a negociar con la CAM una fórmula alternativa para disponer del dinero y saldar la deuda en el plazo pactado, es decir, hoy.

El promotor Enrique Ortiz ofreció varios cheques avalados bancariamente en el despacho de los abogados Garrigues el pasado miércoles en Valencia. La operación se retrasó más de lo esperado e incluso estuvo a punto de peligrar, ya que según fuentes bancarias, Terra Mítica negoció con la CAM en la mañana de ayer para disponer de la cantidad. En base a los trámites bancarios ordinarios para la compensación de cheques sería el segundo día hábil siguiente a la entrega, es decir, el próximo lunes, ya fuera del plazo estipulado. Finalmente ayer por la mañana y una vez superados los escollos el parque dispuso del líquido necesario y pudo hacer frente a la transacción. Fuentes del complejo señalaron que el ingreso de esta cantidad satisface las necesidades con lo que el pago de los intereses pasa a ser "una cuestión menor". El pasado jueves 23 Terra Mítica envió un requerimiento notarial a la promotora pidiendo que pagara por los terrenos, lo que daba pie a la reclamación de intereses.

Enrique Ortiz ofreció la mejor oferta en la subasta realizada en julio por los 216.000 metros cuadrados de los que se desprendió el parque para evitar su cierre, llegando a 85 millones de euros, una cifra muy superior a los 60 millones que el complejo pretendía obtener, y que dejó a Edival en segundo lugar. Una vez librado el 10% como señal, el empresario alicantino tenía de plazo hasta el 15 de septiembre para entregar el resto, según el pliego de condiciones. El promotor alegó una demanda de dos cajas de ahorro para saltarse esta fecha, lo que abrió un nuevo escenario y provocó cierto nerviosismo entre los responsables de la Generalitat Valenciana, máximo accionista.

La mayor parte de los 56 millones, 42, pertenecen a las deudas que el parque tenía contraídas con entidades de crédito y constructores. Los 14 restantes forman parte del acuerdo que Terra Mítica alcanzó con ellos, y que establecía que la mitad de las cantidades que superasen los 56 millones de euros por la venta de los terrenos irían a parar a los acreedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_