Candidatos en vilo
La comisión de IU que dirime los conflictos internos debate si hubo irregularidades en la elección de cabezas de lista de la región
Cinco personas tienen estos días en vilo a los militantes de IU. Son los miembros de la Comisión de Garantías Federales, una suerte de máximo tribunal que dirime los conflictos internos de la formación, y que están a punto de fallar sobre el proceso de elección de cabezas de lista a los próximos comicios autonómicos y regionales, que se hizo la pasada primavera.
En realidad, la comisión se reunió el pasado martes y tomó una primera decisión, pero el fallo no tendrá efecto hasta que no quede fijado por escrito. Diversas fuentes apuntan que lo más probable es que se haga público mañana. Su decisión es importante porque pueden dar un vuelco las listas electorales de IU en la región para mayo de 2007. O no.
La decisión de la comisión puede dar un vuelco a las listas de mayo de 2007
Cuando en junio de este año se cerró el proceso de elección de los cabeza de lista, algunos colectivos de militantes y afiliados a título individual consideraron que había habido irregularidades y, por tanto, se habían vulnerado sus derechos. Algunos acudieron a la Comisión de Garantías Regionales, pero sus reclamaciones fueron desestimadas. Optaron por acudir al órgano máximo de la formación política, la Comisión de Garantías Federales, a la que plantearon alrededor de media docena de cuestiones de procedimiento. Sin embargo, las que pueden tener más trascendencia son dos.
Una afecta al proceso de elección que se realizó en la agrupación Madrid Ciudad y que puso como cabeza de lista al diputado nacional de IU Ángel Pérez. En los demás municipios, la asamblea -que reúne a los militantes de la agrupación- era la única habilitada para votar a su cabeza de lista. Pero para decidir el candidato en la capital participaron todas las asambleas y votaron en pie de igualdad. La agrupación de Madrid consideró que era injusto y celebró unas primarias paralelas, en las que arrasó la abogada Virginia Díaz (con el 77% de los votos), frente al candidato favorito de la Ejecutiva regional, Ángel Pérez (12%). Esta decisión no fue tenida en cuenta. Madrid Ciudad reclamó a la comisión su derecho a ser la única que votara a su candidato. Si le da la razón, habría que repetir la elección.
La otra cuestión que puede afectar a los candidatos de algunas localidades se refiere a la posibilidad de que el 10% de los militantes de una asamblea presente una candidatura alternativa. Esta opción la recogen los estatutos federales de IU, pero no los regionales.
Y eso permitió negar esta opción en algunos municipios madrileños. En este caso, se plantea a la comisión que las normas federales priman sobre las regionales y, por tanto, debería haberse permitido esta posibilidad a quien lo solicitara. Si la comisión decide a favor del militante que ha planteado esta duda, habrá que repetir el proceso en Móstoles, Parla o Leganés, entre otros municipios.
Aunque la comisión es un órgano independiente, la Ejecutiva Federal ha fijado su postura. En una resolución fechada el pasado martes, se mostró partidaria de garantizar "que los principios de pluralidad, transparencia y democracia interna se cumplan en el conjunto de la organización, y para ello realizará cuantas gestiones sean necesarias". Ayer, el coordinador general, Gaspar Llamazares, recalcó que respetará lo que diga la Comisión de Garantías Federales. Mañana, el fallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.