A Alternativa denuncia la alianza entre la UPG y los quintanistas
Los seguidores de Beiras reprochan la indefinición política del Bloque
A Alternativa y el Encontro Irmandiño, las plataformas que disputan a Anxo Quintana la dirección del BNG, no lograron ponerse de acuerdo para presentar una candidatura conjunta en la asamblea que los nacionalistas celebrarán este fin de semana, pero sus respectivos documentos políticos muestran más coincidencias que divergencias y se complementan a la hora de diagnosticar la situación de crisis que vive la organización.
Para los partidarios de A Alternativa, el BNG sufre un estancamiento y una crisis política que comenzó en el año 2001. Entonces, un "ligero retroceso" electoral, en vez de abrir "una vía de reflexión rigurosa", puso en cuestión la candidatura que acababa de revalidar la posición del Bloque como segunda fuerza política. "Se llamó renovación a lo que no era más que una operación interesada e irresponsable" y el resultado fue "la derrota de 2005", sostienen.
Para esta plataforma, en la que se dan cita ex miembros de la desaparecida Unidade Galega, seguidores de Camilo Nogueira y la Esquerda Nacionalista de Alberte Rodríguez Fei-xóo, el BNG se ha instalado en un "discurso confuso que responde a posiciones regionalistas". Su dirección está dominada por una alianza entre el "inmovilismo dogmático", en referencia a la UPG, y la "moderación acomodaticia", en alusión al emergente grupo de quintanistas. Entre ambos, afirman, quieren reducir las expectativas del nacionalismo y de la izquierda.
Contrariamente a las tesis oficiales, A Alternativa afirma que el cambio de Gobierno, lejos de ser un mérito del Bloque, fue el resultado del ascenso del PSdeG y, sobre todo, del "deseo de cambio de la sociedad gallega".
Variar de rumbo, aseguran, va a suponer la asunción de una teoría renovada de la sociedad gallega y entender que la búsqueda de la mayoría política no puede conducir a posiciones de carácter conservador.
El Encontro Irman-diño, el grupo inspirado y liderado por el ex portavoz nacional Xosé Manuel Beiras no quiso explicar sus puntos de vista porque desea que el debate tenga lugar en la asamblea. Sus documentos, sin embargo, denuncian una estrategia equivocada en la defensa de posiciones reformistas en el Estatuto que sólo benefician al BNG y reprochan a la actual dirección su indefinición política. Encontro Irmandiño no ahorra críticas: Quintana y sus aliados actúan con "triunfalismo y miopía", buscan la "acomodación" en el sistema establecido y favorecen una estructura piramidal en la organización. Al mismo tiempo, han condenado al ostracismo a toda una generación política con "experiencia, preparación y honestidad".
Los beiristas no ocultan su pesimismo si las cosas siguen por el mismo camino. Las elecciones municipales del próximo mes de mayo contienen todos los ingredientes, señalan, para asistir a otro declive electoral, en especial en la mayoría de las ciudades. "Es inaudito que no exista una estrategia para ellas", lamenta el documento de debate promovido desde Encontro Irmandiño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.