La nueva legislatura catalana

ERC coloca a Xavier Vendrell como hombre fuerte del partido

El acceso de los principales dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) a responsabilidades de gobierno va a generar cambios en la dirección del partido. Aunque Josep Lluís Carod y Joan Puigcercós seguirán siendo presidente y secretario general del partido, respectivamente, el encargado de dirigir la actividad cotidiana será Xavier Vendrell.

Los cambios en la cúpula serán abordados hoy en la primera reunión del comité ejecutivo de ERC después de la formación del nuevo Gobierno de la Generalitat y sometidos a la aprobación de su consejo nacional el día 16.

Vendrell era el secretario de organización del partido hasta el mes de abril, cuando fue nombrado consejero de Gobernación en el Ejecutivo de Pasqual Maragall. Pero duró poco menos de un mes en el cargo. Entonces volvió a la dirección de ERC como adjunto al secretario general.

Nuevos diputados

Los nombramientos para ocupar los altos cargos del nuevo Gobierno catalán originarán también cambios en el grupo parlamentario de ERC. El régimen de incompatibilidades que rige en Esquerra obliga a que los diputados que sean nombrados consejeros y altos cargos del Gobierno abandonen sus escaños. Esto es lo que sucederá en el caso del consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y de la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila. Y también en el caso de Teresa Aragonés, Pilar Dellunde, Oriol Amorós y Josep Bargalló, que ocuparán altos cargos en los departamentos de Gobernación, Universidades y Cultura.

Los escaños que dejen vacantes por la provincia de Barcelona serán ocupados por Pere Aragonés, portavoz de las Juventudes de ERC; Josep Maria Freixanet, alcalde de Olost, que ya fue diputado en la anterior legislatura; Laura Vilagrà, alcaldesa de Santpedor, y Patricia Gomà, profesora de derecho financiero. Por la provincia de Girona, el escaño dejado por Capdevila será ocupado por el alcalde de Agullana, que también fue ya diputado en la pasada legislatura. En la provincia de Tarragona, el escaño que deje libre Josep Bargalló cuando sea nombrado director del Institut Ramon Llull permitirá que Sergi de los Ríos sea de nuevo diputado, como lo fue en la anterior legislatura.

La previsión de ERC es que su actual portavoz en el Parlament, Joan Ridao, encabece la candidatura del partido en las próximas elecciones legislativas. Esto provocará en su momento nuevos cambios en el grupo de ERC en el Parlament. Su vacante será ocupada por Miquel Carrillo, alcalde de Gelida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de noviembre de 2006.