Athletic y Nàstic tienen nuevo técnico
Mané y Paco Flores sustituyen a los destituidos Sarriugarte y Luis César
El Athletic y el Gimnàstic, antepenúltimo y colista de Primera División (con 8 y 5 puntos en 12 partidos) cuentan desde ayer con nuevo entrenador. José Manuel Esnal "Mané", de 56 años, y Paco Flores, de 54, son los nuevos técnicos del equipo vasco y del conjunto catalán, respectivamente, hasta el final de temporada. Sustituyen a Félix Sarriugarte y Luis César Sampedro, destituidos tras la última jornada de Liga después de perder con el Sevilla (1-3) y el Mallorca (2-3). Mané y Flores serán presentados hoy e inmediatamente iniciarán su trabajo en sus nuevos equipos.
El Athletic comenzó la pretemporada con Javier Clemente, tras haber salvado al equipo del descenso, pero fue relevado cuatro días después de comenzarla. A Clemente le relevó Sarriugarte (hasta entonces entrenador del segundo equipo).
Mané había sido la opción más barajada por la directiva al manejar la destitución de Sarriugarte por los malos resultados. El Athletic sólo ha ganado un partido de los 12 jugados, frente al Gimnàstic. Mané ha dirigido al Barakaldo, Sestao, Alavés, en dos épocas (1984-85 y 1997-2003), Figueres, Lleida, con el que ascendió a Primera, Mallorca y Levante, también en dos épocas (1996-97 y 2005-2006), la última saldada con un ascenso a la máxima categoría. Entre los logros deportivos de Mané destaca la final de la UEFA de la campaña 2000-2001 con el Alavés, con el que ascendió a Primera.
Mané ha sido un nombre recurrente en las agendas de los grandes clubes, entre ellos el Athletic. En pleno éxito con el Alavés, recibió una suculenta oferta del Valencia que no le convenció y ello dio paso a Rafa Benítez al club levantino. En el Athletic ha sonado en todas las quinielas pero por alguna razón su nombre nunca salía elegido. El ex presidente Lamikiz, cuando destituyó a Clemente, se planteó la contratación de Mané. La oportunidad le ha llegado a Mané en un momento muy delicado del Athletic. La crisis social y deportiva es evidente, y ahora la directiva ha apostado por un técnico veterano, curtido en equipos sin muchos posibles pero avalado por resultados y juego.
El factor de la experiencia
En el Gimnàstic, por su parte, al final se impuso el criterio del presidente, Josep Maria Andreu, que se ha decantado por Paco Flores. "Necesitamos un revulsivo", comentó el presidente. "Paco Flores es una persona con experiencia y que inspira confianza". "Me siento tan ilusionado como cargado de responsabilidad", afirmó por su parte el técnico catalán. "Tenemos tiempo para remontar la posición y alcanzar la permanencia".
La experiencia ha sido el factor decisivo para que la candidatura de Flores se impusiera a las de Abel, ex portero del Atlético de Madrid que la pasada temporada dirigió con éxito al Ciudad de Murcia en Segunda, y de Luis Enrique, ex futbolista del Barça con quien había negociado también el secretario técnico del Nàstic, Josep Sicart.
Ex jugador del Espanyol, Flores se formó como entrenador en este equipo. Trabajó con la cantera y su ascenso a la plantilla profesional, como ayudante de José Antonio Camacho y luego como primer entrenador, dio excelentes resultados. En enero de 2000, Flores sustituyó a Brindisi y no sólo salvó al Espanyol de una delicada situación en la Liga, sino que el equipo fue campeón de la Copa 60 años después de obtener su último título. Dos años después, su relación con el Espanyol acabó de mala forma por un enfrentamiento con la directiva presidida por Daniel Sánchez Llibre, con quien Flores sigue distanciado porque se le considera próximo al máximo accionista del club, José Manuel Lara.
Flores entrenó en 2002 al Zaragoza, al que ascendió a Primera. Al cabo de cuatro meses en la máxima categoria, sin embargo, fue destituido por los malos resultados. En 2005 recaló en el Almería, y su intervención fue decisiva para mantener al equipo en la Segunda, pero no renovó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.