_
_
_
_
Reportaje:

Pasos de gigante en la estrategia de Indra

Con Soluziona y Azertia adelanta en cuatro años sus objetivos y aumenta en un 50% sus ventas

Indra, líder en tecnologías de la información, ha dado un salto de gigante con la adquisición de Soluziona y Azertia. El grupo, según su presidente, ha ganado con estas incorporaciones cuatro años en el crecimiento previsto y, en datos proforma, va a incrementar en un 50% sus ventas en 2006. A la compañía, que va a afrontar en los próximos meses una ampliación de capital por 280 millones para cerrar la compra de Soluziona, se han sumado esta semana, con un 5% del capital, los mayores dueños de Ferrovial, la familia Del Pino.

Los últimos en sumarse al desembarco en Indra han sido los miembros de la familia Del Pino que han comprado un 5% por 131,8 millones

Indra se ha convertido en los últimos meses en un claro objeto de deseo para constructoras, eléctricas y grupos de inversión, que han tomado posiciones en su capital, y en un vehículo idóneo, según se ha barajado en instancias próximas al Gobierno, para articular un posible incremento de la participación española en el capital consorcio europeo aeroespacial y de defensa EADS (actualmente es de un 5,5% a través de la SEPI). Unas y otras circunstancias han disparado la cotización de sus acciones en las últimas semanas.

Los últimos en sumarse al desembarco en Indra, lo han comunicado esta semana esta a la CNMV, han sido los miembros de la familia Del Pino, principales accionistas de Ferrovial, que han tomado un 5% de la tecnológica por 131,8 millones de euros a través de la sociedad Casa Grande de Cartagena.

La entrada de los Del Pino se ha producido pocos días después de la aprobación, en su consejo de administración, de la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para el 20 de diciembre. En ella se someterá a votación realizar una ampliación de capital de 280 millones de euros que será suscrita en su totalidad por Unión Fenosa, mediante participaciones de su filial de ingeniería y consultoría Soluziona.

Compañías complementarias

La incorporación de los negocios de Soluziona fue precedida, hace unos meses, por la compra que hizo Indra a Corporación IBV (participada por BBVA e Iberdrola) del 100% del capital social de Azertia, compañía de tecnologías de la información, por un importe de 118,8 millones de euros, asumiendo además una deuda neta financiera de 23,4 millones de uros.

Azertia, con una plantilla de 4.300 profesionales muy cualificados, es una compañía con una posición relevante en el sector financiero (con clientes como BBVA y Banco Sabadell, entre otros), en el de energía y utilities (Iberdrola y Gas Natural, entre otros), y en sanidad y justicia (Ministerio de Justicia, Generalitat Valenciana...), sectores estos últimos en los que implanta soluciones propias. La compañía vasca adquirida facturó en 2005 183 millones, con un crecimiento del 19% respecto al año anterior, y contaba con fondos propios por importe de 50 millones de euros.

La operación de compra de Azertia, se dijo entonces, se enmarcaba en la estrategia anunciada por Indra de explorar y de llevar a cabo adquisiciones que puedan potenciar la creación de valor, reforzando su potencial de crecimiento y su rentabilidad.

Tras la adquisición de Azertia y la incorporación definitiva de los negocios de Soluziona, que previsiblemente se iniciará en enero, la nueva Indra cuenta con una previsión de ventas de en torno a los 2.000 millones de euros para el ejercicio 2007, lo que según su presidente, Javier Monzón, dará lugar a un líder indiscutible en el mercado español y a una de las principales compañías europeas. La integración de Soluziona en Indra, reconocen los analistas, presenta complementariedades estratégicas tanto en mercados geográficos como en mercados verticales (telecomunicaciones, energía y sector financiero, entre otros), y le aporta ventajas competitivas.

Con la integración de Azertia y Soluziona el grupo Indra cuenta con un total de 19.000 profesionales de más de 40 países y con más de 4.000 trabajadores en el extranjero. La firma tecnológica tendrá filiales en 33 países y proyectos en más de 70 mercados.

Javier Monzón, en un reciente encuentro con representantes de algunos medios de comunicación, recalcó que con la compra de las dos tecnológicas el grupo Indra adelanta cuatro años en sus previsiones de crecimiento, alcanzando unas ventas de casi 2.000 millones, un volumen de negocio previsto inicialmente para 2010.

Asimismo, resaltó que tras estas operaciones Indra mantiene su "elevado" potencial financiero para seguir creciendo. No obstante, el presidente rehusó precisar detalles sobre qué futuras compras podría acometer Indra y se limitó a indicar que "no hay ninguna negociación avanzada" aunque podría haber "buenas oportunidades a medio plazo", en cualquier caso no antes del mes de marzo.

Monzón indicó que Indra no se ha fijado un límite económico para posibles adquisiciones. Precisó, no obstante, que el balance del grupo "aguantaría" un desembolso de hasta 1.000 millones y que si la empresa a comprar fuera "más grande", Indra podría ampliar capital y pagar con acciones. Europa, según Monzón, seguirá siendo su "principal" mercado internacional y Latinoamérica el segundo.

Indra, que ha presentados unos buenos resultados en el tercer trimestre (ver información gráfica adjunta) a juicio de los analistas, disponía de una cartera de pedidos por valor de 1.733 millones de euros, con un incremento del 9% respecto de los 9 primeros meses de 2005 y que equivalía a 1,34 veces las ventas de los últimos 12 meses. Self Trade Bank, que califica de sólidos estos resultados, destaca la contribución a las ventas totales de la oferta de soluciones (el 75%) y el vigoroso crecimiento en la cartera de pedidos.

Ventajas competitivas

Indra, para los analistas de Infomercados, tiene una ventaja frente a sus competidoras, su fuerte presencia en el mercado español y el latinoamericano, "que tienen un potencial de crecimiento más elevado que el europeo. Disfruta además de una sólida posición financiera, su presencia en los sectores de mayor potencial dentro de las actividades de defensa le proporciona unos ingresos recurrentes, debido a que los gastos militares ya están comprometidos de antemano para los próximos años". Cerca del 70% de sus ingresos, dicen estos analistas, proceden del sector público o de proyectos de infraestructuras. Gracias a ello, su cuenta de resultado es "bastante estable y predecible".

A pesar de que genera el 65% de los ingresos en España, agregan, es una empresa bastante diversificada por países y negocios. Y "no tiene deuda, sino posición neta de caja positiva".

Los analistas de Ahorro Corporación, por su parte, señalan además que "la entrada en vigor de la nueva ley del Impuesto de Sociedades (reducción del tipo impositivo desde el 35% actual hasta el 32,5% en 2007 y el 30% en 2008) tendrá un efecto positivo para Indra a partir de 2007".

Indra cuenta con capacidad para mejorar aún más sus márgenes y tiene una situación financiera desahogada (sin deudas), dicen en Infomercados, que le permite mimar a sus accionistas.

Un tercer pilar en los planes de ACS

La intención de Unión Fenosa (UF), revelada hace unos días por su presidente, Pedro López Jiménez, de aumentar su participación del 11% en Indra al 20% confirma la apuesta de la eléctrica y en último término de su primer accionista, ACS, de convertir las Tecnologías de la Información (TI) en uno de los tres pilares que sustenten -junto a construcción y servicios y energía- el conglomerado industrial que está impulsando su presidente, Florentino Pérez, y sus mayores accionistas: la familia March y los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer.El presidente de Indra, en un reciente encuentro informativo, adelantó que el futuro órgano de gobierno de la compañía contará con 14 miembros, cuatro de ellos consejeros dominicales: dos de Caja Madrid (que tiene el 15% del capital) y dos de UF, firma que con la integración de Soluziona controlará el 11% de los títulos.Indra considera "razonable" que UF cuente con dos representantes en su consejo, según Monzón, dado su compromiso de permanencia y su vocación de "accionista relevante y estable". Recalcó, además, que los nombramientos de consejeros en Indra se producen de forma pactada. Asimismo, el presidente de Indra indicó que el pago por Soluziona en acciones y no en efectivo responde al deseo de UF de prestar "especial atención" a contar con presencia "directa y activa" en actividades de desarrollo tecnológico.El acuerdo de Indra con Unión Fenosa de venta de Soluziona y entrada en el capital de la tecnológica, que ya ha recibido la autorización de Defensa de la Competencia, incluye un compromiso de permanencia en el accionariado durante al menos dos años (con un mínimo del 11%) y la no participación en el capital de competidores de Indra durante cinco años. Igualmente, si Unión Fenosa decide vender su participación en Indra a un competidor del grupo presidido por Monzón deberá esperar un mínimo de cuatro años.Ambas compañías también han acordado que Unión Fenosa no amplíe su participación en Indra a un ritmo superior al 5% anual hasta el primer semestre de 2008. El acuerdo también recoge un compromiso de UF para que Indra sea su principal suministrador de sistemas durante los próximos siete años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_