Lo último de los nuevos creadores

El quinto festival Edición Madrid reúne en un hotel la obra de 45 jóvenes artistas

El quinto Festival Edición Madrid (FEM) de Nuevos Creadores se inauguró ayer con la participación de 45 artistas de España y otros países. Los pasillos, baños y ocho habitaciones de la planta sexta del hotel ME (antiguo hotel Reina Victoria, conocido por el mundo taurino, hoy reducido a cuatro cabezas de toros disecadas en la cafetería) son los escenarios de este festival multimedia, organizado por la Fundación Temas de Arte, con la colaboración del Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y el British Council, que apoya la sección Video London 2, con trabajos de estudiantes de escuelas de arte de Londres.

"Es un captador de recuerdos", comenta Jorge Cano en la habitación 601 mientras soluciona problemas técnicos para instalar una videoinstalación con diferentes pantallas y cámaras que irán tomando el movimiento de los visitantes y primeros planos de partes de su cuerpo para componer imágenes de audio y vídeo. La artista Samantha ha entrado en su álbum familiar para mostrar imágenes de intimidad y comunicación, mientras que el portugués Claudio Moraes acude a la memoria a través de objetos desechados.

Las propuestas se suceden en distintos medios y formatos, con tendencias eclécticas, con fotos de niños guineanos de Arturo Bibang, los rostros de Kirsten Kay Thoen, los autorretratos de Kim Ji Hae, los experimentos fotográficos de Diego López Calvin, los grafismos de Ivan Soldo y los murales conceptuales de Simone Huelser.

El FEM quiere ser una plataforma para ofrecer trabajos de artistas emergentes y reivindica nuevos espacios para el arte y una mejor enseñanza, según Víctor del Campo, presidente de la Fundación Temas de Arte.

FEM 06. Hotel ME. The Penthouse. 6ª planta. Plaza de Santa Ana. Hoy, último día, de 12.00 a 3.00. Entrada, 10 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50