2.257 mujeres gallegas denuncias malos tratos en lo que va de 2006
En los primeros nueve meses de este año, 2.257 mujeres han presentado denuncia por malos tratos en Galicia contra sus parejas o ex compañeros sentimentales. Según los cifras del UGT Galicia, los jueces dictaron en Galicia el año pasado 3.334 órdenes de protección. El sindicato recuerda que la violencia machista es la primera causa de muerte para las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo, un fenómeno que además se extiende por todas las capas de la sociedad.
Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la Violencia Doméstica, el Ministerio de Trabajo ha hecho públicos los datos de las mujeres que se acogieron al programa de ayudas del Gobierno. En Galicia son 257 las víctimas que han recibido en los primeros nueve meses de 2006 la subvención del programa Renta Activa por Inserción (RAI). A Coruña es la provincia con mayor número de demandantes (103), muy por encima de Pontevedra (87), Ourense (35) y Lugo (31).
También ayer, el Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, anunció que la Ley Integral Gallega contra la violencia de género entrará en el Parlamento antes de que finalice el año. Quintana explicó que con esta ley "la Xunta pretende establecer con carácter legal y normativo", una política integral contra los malos tratos a mujeres. El vicepresidente del Gobierno gallego hizo un llamamiento para que toda la sociedad se comprometa "a una lucha sin cuartel desde una perspectiva de tolerancia cero, porque todos los esfuerzos serán pocos para frenar un problema estructural cuya causa directa deriva de una sociedad machista". Según la Xunta, a lo largo de 2007 empezará a funcionar también el Centro Integral de las mujeres, con sede en Santiago, para coordinar todas las casas de acogida de la comunidad, informa Efe.
Guía médica en Lugo
Los médicos y sanitarios de la provincia de Lugo dispondrán de una guía sobre violencia de género, la primera de estas características que se edita en Galicia, para abordar este problema desde los servicios de Atención Primaria. El texto está editado por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), servirá a a los profesionales para prestar una atención integral a las víctimas de los malos tratos, así como a otras que se puedan ver afectadaa, directa o indirectamente, por esta violencia.
Con este manual se pretende informar y sensibilizar al colectivo de profesionales sobre los síntomas que pueden identificar un caso de violencia de género a través del estudio de las lesiones, trastornos psicológicos e incluso de la actitud del paciente en la consulta. El trabajo analiza las causas, los factores de riesgo y la situación actual de este tipo de violencia. En la guía se precisa que las víctimas acuden con mayor frecuencia a las consultas de los médicos, y consumen más fármacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.