_
_
_
_

El alza del euro arrastra a la baja a las Bolsas mundiales

El Ibex cierra con pérdidas en la semana tras diez de ganancias

La escalada del euro, que ayer se situó en su nivel más alto frente al dólar desde abril de 2005, arrastró a la baja a las principales Bolsas. En España, el Ibex 35 cedió un 1,37%, hasta colocarse en 14.088,1 puntos, y cerró su primera semana de pérdidas tras diez consecutivas de ganancias. Los mercados esperan subidas de tipos en la zona euro y bajadas en EE UU, lo que mantendrá la presión sobre la divisa comunitaria.

Todos los mercados de renta variable acusaron la apreciación del euro frente al billete verde. En España, de las 35 empresas incluidas en el Ibex 35, tan sólo Metrovacesa se salvó de las pérdidas y logró terminar la sesión con un avance del 0,4%. El principal indicador de la Bolsa española registró su mayor caída diaria en un mes. El índice DAX de la Bolsa de Francfort cedió un 0,98%; el CAC 40 francés retrocedió un 0,65%; y el FTSE 100 de la Bolsa de Londres, un 0,29%. En Wall Street, el Dow Jones cedió un 0,38%, mientras el Standard & Poor's cayó un 0,37% y el Nasdaq se dejó un 0,23%.

Los nervios se dispararon cuando, en las primeras horas de la jornada, la cotización del euro frente al dólar trepó hasta 1,3109 dólares, el mayor nivel alcanzado por la divisa común desde abril del año pasado. Posteriormente cedía, pero se mantuvo el resto de la jornada escasamente por debajo de los 1,31 dólares. Al final del día, la divisa europea se cambiaba a 1,3099 dólares. La caída del dólar se acentuó después de alcanzar 1,30 dólares por euro. En ese nivel, muchos operadores habían colocado el arranque de órdenes automáticas de venta, una precaución que muchos inversores adoptan para limitar sus pérdidas. Pero, fundamentalmente, la presión alza del euro es consecuencia de que las expectativas sobre cómo evolucionarán los tipos de interés a uno y otro lado del Atlántico son de sentido opuesto.

En la zona euro se da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) subirá tipos (ahora en el 3,25%) en las dos reuniones de política monetaria que mantendrá antes de final de año, lo que fomentará la apreciación del euro. José Luis Martínez, responsable de Estrategia de Citigroup en España, señala, no obstante, que la economía europea podría ralentizarse en la primera mitad de 2007, lo que permitirá al BCE frenar las subidas de tipos.

En EE UU, los signos de enfriamiento económico ya se han materializado y las previsiones de crecimiento para el año que viene se han reducido. Los expertos creen que la Reserva Federal podría rebajar el precio del dinero. En EE UU, el precio del dinero se mantiene en el 5,25% desde agosto, tras 17 subidas consecutivas desde junio de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_