_
_
_
_
_
JOAN MANUEL SERRAT | 50 AÑOS DE CANCIÓN DE AUTOR

"La canción es un género literario distinto a la poesía"

En la amplia trayectoria de Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) las letras han tenido una importancia quizá mayor que la de la música. "Mi relación ha sido siempre de devoción y de respeto por las palabras", dice él. "Las palabras me sirven para expresarme, para comunicarme, y para hacerlo de una manera siempre lo más exacta posible. Por eso me duele tanto el mal uso que se hace de ellas. Durante siglos, el hombre ha estado elaborando palabras para definir con exactitud sus sentimientos, ha buscado sinónimos que desde diferentes partes del prisma contaran una misa cosa, según la fuerza emocional de cada instante, y sin embargo las palabras se usan mal, se cambia su sentido, y eso duele. ¡Bueno es ahora sinónimo de tonto, por poner un caso!...".

"Las palabras han sido siempre protagonistas de mis canciones... Escribo canciones porque cuento historias, y las palabras son fundamentales, evidentemente, en mi manera de hacer canciones. Mi voluntad ha sido siempre que las palabras fueran las protagonistas de lo que escribo. Sin olvidar la música en ningún momento, porque si no en lugar de canciones haría cuentos o poesía... A fin de cuentas, la canción es un género literario muy específico, muy distinto a lo que puede ser la poesía. Pero en la canción la poesía tiene que ser parte fundamental siempre. Una canción debe estar siempre hecha para conmover y por tanto siempre debe estar llena de poesía", continúa.

"Como todo en mi vida, yo llego a una canción a base de insistencia, la concibo a partir de una idea que me divierte o que me emociona o que me cabrea, veo un camino para llegar a hacerla canción, rompo muchos papeles, le doy vueltas, y a veces termino algo que termina siendo algo parecido a la idea que tuve. Nuevos valores, nuevas razones, nuevos caminos me llevan a un final normalmente más satisfactorio. Algunas veces, muy pocas, se producen de alguna manera historias compulsivas, rápidas y espontáneas, pero eso ocurre en muy pocas ocasiones. Y las que salen suelen ser historias muy concretas, canciones muy sintéticas que no permiten un mayor desarrollo. Cuando eso ocurre es fantástico. Suelen ser canciones que quedan para siempre. Son mejorables, claro que cambiaría muchas cosas, pero conceptualmente se mantienen muy sólidas. ¿Ejemplos? Aquellas pequeñas cosas. Plou al cor...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_