La venta de agendas se dispara al incluir servicios de telefonía
Mientras la venta mundial de ordenadores languidece, la de agendas electrónicas (la famosa PDA) ha aumentado un 32%. Son datos de la consultoría Gartner del último trimestre comparados con el mismo periodo de 2005.
Las explicaciones de este espectacular salto son dos: una caída del 13% del precio medio y, sobre todo, la incorporación a la agenda del sevicio telefónico, el dos aparatos en uno, por lo menos. El 62% de todas la agendas electrónicas vendidas en este periodo ofrecían la conexión telefónica, frente al 49% del año anterior. Además a menudo vienen preparadas con GPS y servicios web.
Mientras Research in Motion (RIM, fabricante de la Blackberry) pierde cuota, la gana espectacularmente Danger, fabricante del aparato Sidekick 3, que ha crecido casi un 300%, especialmenrte entre el sector juvenil.
Por unos 300 dólares, este aparato ligado a la operadora alemana T-Mobile ofrece la mensajería instantánea de AOL, MSN y Yahoo!, correo electrónico, conexiones Bluetooth, cámara de fotos de más de un mega y un teclado desplegable, además de la posibilidad de escuchar música o divertirse con juegos. Frente a la novedad de Sidekick 3, la legendaria Palm, agenda que dio nombre a un genérico, sigue perdiendo fuelle con modelos que se renuevan poco. HP, cuarta, aún no ve los frutos de sus nuevos modelos.
Por sistemas operativos, gana Windows CE, con el 50,3% y subiendo, seguido del sistema RIM (20,9%), que en un año ha perdido cinco puntos.
En esta mezcla de aparatos, ¿cómo distingue Gartner una agenda electrónica de un teléfono móvil para elaborar sus estadísticas? Es sencillo, dice: el móvil está diseñado fundamentalmente para usarse con una mano y la agenda para usarse con dos.
GARTNER: www.gartner.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.