_
_
_
_
_

Expertos debaten sobre el futuro de la televisión pública

"La televisión de servicio público" es una especie en "vías de extinción", aseguró ayer Bjorn Erichsen, directivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), si no consigue distinguir su oferta de la de la televisión comercial o si pierde espectadores "por temor" a parecerse tanto a la competencia. Dentro del seminario Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión, que organizan RTVE y la Fundación para la Investigación del Audiovisual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Valencia), representantes de cadenas públicas de todo el mundo debatieron ayer en Madrid sobre la pervivencia del medio.

La mayoría coincidió al señalar la "defensa de unos valores" (los principios constitucionales, los derechos humanos) como ese hecho diferencial entre públicas y privadas. "Cualquier canal lo puede hacer, pero nosotros tenemos que hacerlo", subrayó Juan Agustín Vargas, secretario general de la Televisión Nacional de Chile, la única de las representadas que no cuenta con financiación estatal. Vargas destacó que esta autonomía les ha permitido "libertad frente a todos los centros de poder", y que les obliga a presentar una programación basada en la "diversidad y la calidad" y a presentarse como un "referente de la industria audiovisual" local.

Nuno Santos, de Radio Televisao Portugal (RTP), apuntó la responsabilidad de "ser competitivos". Carmen Basté también habló de la "voluntad de liderazgo, compatible con la calidad y el servicio público" de TV-3, cadena autonómica de la que es subdirectora. Santos defendió que las cadenas públicas deben tratar a los espectadores como "ciudadanos, no como consumidores". El experto portugués puso como ejemplo de independencia de su cadena el hecho de que el equipo directivo se ha mantenido pese a los cambios de Gobierno: "Somos profesionales, no comisarios políticos".

Karl-Heinz Angsten, jefe de desarrollo de programas de la alemana WDR, apremió a sus colegas a "adoptar decisiones sobre la dirección a tomar" por las cadenas de titularidad estatal. Y señaló una premisa de inicio: "Tenemos que observar la realidad y contarla de manera atractiva e inteligente, y con valores propios".

Eduardo García Matilla, responsable de Corporación Multimedia, tachó de "conservadores" a los responsables de las cadenas, a los productores y a los anunciantes. "Hemos renunciado a asumir riesgos", en concreto ante el "tsunami digital" que se avecina, en referencia a la multiplicación de la oferta que proponen la TDT, los canales en Internet y el resto de emisiones en distintos soportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_