Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TATO CABAL | Director del Circo Estable Price

"El circo es poesía del riesgo"

Se estrenó en el mundo del espectáculo como portero del teatro Cadalso. Desde entonces, Tato Cabal, que se define como "un todoterreno del espectáculo", no ha parado. El lunes fue nombrado director del Circo Estable Price, dependiente del Ayuntamiento. No es actor, ni director, ni escenógrafo, pero lo suyo son los escenarios. Productor, gestor y fundador de varias empresas de eventos, Cabal trabajó en el antiguo rockódromo, ha organizado giras jazz y entre sus puestas en escena figuran desde la visita del Papa al estadio de Maracaná hasta la celebración de las copas de Europa del Real Madrid. Su último gran éxito: la Noche en Blanco.

El próximo 20 de diciembre, Cabal y su equipo de 35 personas -entre ellos, Joan Montanyès como director de Actividades Circenses- ocuparán la flamante sede en la ronda de Atocha número 35. Mientras se ultiman las obras del edificio, sobre las que pesa más de un retraso, Cabal desgrana los planes futuros de este proyecto. "El complejo no estará exclusivamente dedicado al circo. El espacio es singular y polivalente, así que ofrece posibilidades para organizar espectáculos de teatro, conciertos o incluso pasarelas. Queremos que se utilice al máximo", asegura. Todo ello se abordará a partir de una intensa programación con sesiones matinales para escolares, una función por la tarde y espectáculos nocturnos que dejarán espacio a la fusión del tipo "circo y ópera o danza española". Talleres, exposiciones y eventos externos completarán la agenda. Cabal afirma que todos los espectáculos circenses serán de producción propia: "En el circo no hay funciones, hay números y un espectáculo es la suma de muchos".

"Trataremos de ayudar al mundo circense en España a incorporarse a las nuevas corrientes"

Las puertas de la antigua fábrica reconvertida en circo están a punto de abrirse. "La apertura será escalonada. En diciembre habrá un espectáculo navideño y en febrero se estrenará la primera producción". A lo largo del próximo año irán tomando cuerpo otros proyectos como la escuela de circo, la sala de producciones y el centro de documentación. "Aquí se podrán consultar fuentes originales sobre la historia del circo", explica.

Una historia que según Cabal ha tomado un nuevo giro en los últimos años. "El momento cumbre se sitúa en el siglo XIX. En Madrid llegó a haber 10 circos estables, pero el empuje tecnológico arrinconó las fórmulas clásicas. Ahora se vive un nuevo resurgir en el que se engloban muchas visiones contemporáneas. No se renuncia a las raíces, pero sí a la parte más arcaica y casposa. El circo clásico tenía una liturgia muy cerrada que el moderno está abriendo. Se incorpora la puesta en escena del teatro y se apuesta por el efecto plástico. El circo es poesía del riesgo". Entre los descartes figuran las fieras y los payasos "de gracia triste".

El Price tendrá números con animales como caballos y payasos modernos. "Trataremos de ayudar al mundo circense en España a incorporarse a las nuevas corrientes, de darle altura escénica. El circo juega a atravesar las líneas de lo posible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2006