Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección de IU desautoriza a la Ejecutiva Regional

En una nota rechaza la confrontación y las represalias contra cuatro dirigentes regionales

La Ejecutiva Federal de IU hizo pública ayer una nota, firmada por el coordinador ejecutivo del Área Interna, Organización y Áreas, Joan Josep Nuet, en la que desautoriza el intento de abrir un expediente informativo a varios dirigentes regionales.

El comunicado de la dirección federal mostraba su "rechazo a la dinámica de exclusión y confrontación y la apuesta por la integración, tanto en los órganos de dirección como en las listas electorales de IU". También indicaba que lo ocurrido perjudica la "recuperación política y electoral de IU mostrada en las elecciones en Cataluña" y subrayaba la intención de la dirección federal de ser "garante del principio de pluralidad". Según la Ejecutiva, en las elecciones de mayo de 2007 "deben comprometerse todos sus activos sin exclusión" para lograr el respaldo para la izquierda.

La formación apuesta por comprometer a todos sus miembros en las elecciones de 2007

El comunicado hacía referencia a que el día anterior la Ejecutiva Regional de esta formación política había reclamado la apertura de un expediente informativo a las comisiones de garantías regional y federal a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, a los diputados regionales Fausto Fernández y Jorge García y al miembro de la Comisión Permanente Federal de IU, Enrique de Santiago, según confirmó el secretario de Organización, Carlos Penit.

La razón de esos expedientes estaba en que los dirigentes mencionados acudieron hace dos semanas a un acto de militantes del partido en apoyo del edil de Móstoles José Luis Vila, expedientado por la organización, tras denunciar que había habido irregularidades en la elección de candidaturas de IU en el municipio.

Según diversas fuentes consultadas, cuando la Ejecutiva Regional solicita a la comisión de garantías la apertura de un expediente a un miembro del partido, ésta lo abre automáticamente. Preguntada expresamente, una portavoz de la dirección regional de IU no logró dar ejemplos de lo contrario.

Un día después de la decisión de la Ejecutiva Regional, ésta optó por recular en su decisión. El día anterior Petit había sido contundente al afirmar que en "IU se puede pensar todo y defender todo democráticamente. Pero la obligación de todo afiliado es acatar los acuerdos de la Ejecutiva". Ayer la dirección regional dio marcha atrás y envió el siguiente comunicado: "A partir de la comunicación del Consejo Local de IU-Móstoles, solicitando la exigencia de responsabilidades a que hubiera lugar, la Comisión Ejecutiva acordó calificar como inorgánica dicha reunión, lamentar estas actuaciones en contra de las decisiones democráticas acordadas en los órganos regionales, así como dar traslado a la Comisión de Garantías Regional y Comisión de Garantías Federal para su examen, estudio y dictamen". En la nota incluyó entre los asistentes al acto a la edil de Leganés, Rosario Peña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2006