Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inmobiliaria de Amancio Ortega entra en beneficios

Tras tres años consecutivos en números rojos, Pontegadea Inmobiliaria, la sociedad creada por Amancio Ortega para comprar y gestionar inmuebles, ha encontrado el camino de la rentabilidad. La sociedad acumuló pérdidas de 6,65 millones en sus tres primeros ejercicios de vida, pero cerró 2005 con un beneficio de 1,4 millones de euros, según las cuentas anuales recientemente depositadas en el Registro Mercantil de La Coruña.

Los ingresos de explotación de la sociedad crecieron un 55,7% hasta 20,95 millones de euros y el beneficio de explotación aumentó un 52% hasta 10,5 millones. Sobre la sociedad siguen pesando los gastos financieros derivados de su alto endeudamiento, que hacen que el resultado ordinario sea negativo. Sin embargo, los extraordinarios permiten cerrar por primera vez con ganancias.

El ejercicio 2005 estuvo marcado por la entrada en el mercado británico, con la compra de inmuebles en Londres por 296 millones de euros. Además, la empresa acumulaba a cierre de año edificios en España con un coste agregado de 358 millones.

Los activos se multiplicaron por 2,5 en 2005 hasta los 673 millones, y la deuda bancaria se disparó hasta 437 millones, dentro de la estrategia de fuerte crecimiento de la inmobiliaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2006