Francis Girod, director y productor de cine
Trabajó con Romy Schneider y Piccoli
El cineasta francés Francis Girod murió el 18 de noviembre en Burdeos, Francia, de un ataque cardiaco a los 62 años.
Nacido el 9 de octubre de 1944 en la pequeña localidad francesa de Semblancay, de niño vivió en Bruselas, donde en su adolescencia comenzó a colaborar en teatro y radio. Girod comenzó su carrera profesional como periodista a principios de los años sesenta, en el semanario Le Nouvel Observateur y en la radiotelevisión pública francesa. Sus inicios en el cine datan también de la década de los sesenta. Durante esos años colaboró como asistente de directores como Roger Vadim o Jean-Pierre Mocky, antes de estrenarse él mismo en la dirección en 1974 con Le trio infernal, protagonizada por Michel Piccoli y Romy Schneider.
La actriz repitió como protagonista en la que sería su filme más legendario, La Banquiere, en 1980, a la que siguieron en años siguientes otras cintas también conocidas como Le bon plaisir, con Catherine Deneuve y Jean-Louis Trintignant (1984), Passage a l'acte (1995), Terminale (1997) o Mauvais genres.
Girod seguía plenamente en activo, como lo ilustran sus películas en cartelera durante este año: Un ami parfit, con Antoine de Caunes y Carole Bouquet, y Oncle de Russie, con Claude Brasseur y Marie-Josée Nat. El cineasta no se había limitado al trabajo de director de largometrajes, sino que también rodó cintas publicitarias y había hecho de actor, junto a Yves Montad, bajo las órdenes de Bertrand Tavernier.
Últimamente había iniciado un documental para la televisión sobre la figura de su colega, el también director de cine Claude Chabrol, que había recibido una muy buena acogida por la crítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.