_
_
_
_

El PP incluyó escenas de incidentes en Colombia en su vídeo contra el PSOE

Los populares ilustran con imágenes rodadas en 2003 en Medellín sus críticas a Zapatero

El vídeo difundido la pasada semana por el PP, para denunciar el supuesto deterioro de la seguridad ciudadano durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, no sólo contiene imágenes de la etapa en que era presidente del Gobierno José María Aznar, sino también de otros países que nada tienen que ver con España.

Según denunció ayer la cadena de televisión Cuatro, parte de las violentas escenas incluidas en el vídeo -entre ellas, la que muestra a un encapuchado disparando un arma- corresponden en realidad a los enfrentamientos protagonizados en 2003 por miembros de carteles de la droga en la ciudad colombiana de Medellín; algo que no se advertía en la filmación, que vinculaba implícitamente estos disturbios a la actual situación política española.

El pasado viernes ya trascendió que otras escenas correspondían a altercados ocurridos durante el desalojo de un casa ocupada en Barcelona en octubre de 1996, bajo la presidencia de José María Aznar, o a los incidentes posteriores a la colocación de un coche-bomba en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, en mayo de 2002, cuando Mariano Rajoy era vicepresidente y ministro del Interior.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, calificó este hecho de "escándalo" y agregó que el PP "no sabe hacer política sin manipular y mentir a los ciudadanos".

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, insistió en que "la mentira es para el PP un simple valor añadido de su compromiso político".

La culpa, de la productora

Fuentes de la dirección del PP consultadas ayer por la agencia Efe negaron que hubiera intención de manipular a la opinión pública con el vídeo y aseguraron que las imágenes incluidas en el mismo fueron seleccionadas por la productora a la que se encargó su elaboración.

El pasado sábado, durante la celebración de la conferencia sobre seguridad ciudadana de su partido, el secretario de libertados públicas del PP, Ignacio Astarloa, justificó la inclusión en el vídeo de imágenes de otoño de 1996, cuando Aznar llevaba varios meses en el Gobierno, asegurando que se trataba de ilustrar cómo dejaron los socialistas la situación de la seguridad ciudadana al perder el poder.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien el vídeo del PP atribuye gran parte de la responsabilidad en el supuesto incremento de la inseguridad ciudadana, respondió ayer con ironía. "Al señor Rajoy le encanta el adjetivo colosal", dijo a la cadena SER. "Pues bien, el vídeo es un colosal error porque echar al actual ministro del Interior la culpa de unos hechos que ocurrieron, justamente, cuando era ministro el señor Rajoy es como poco una metedura de pata".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, responsabilizó al PP de que muchos españoles echen la culpa a los inmigrantes de la inseguridad ciudadana, ya que mezcla en su vídeo propagandístico la inmigración con la delincuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_