Análisis:BOLSASAnálisis
i

Otro día de máximos

El mercado de valores español consiguió ayer un nuevo máximo histórico en su índice Ibex 35, a pesar de que la jornada abrió bajo la presión vendedora. El principal índice de la Bolsa española subió el 0,61% para cerrar en 14.256,00 puntos después de una remontada del 1,29% desde el mínimo del día. Con este nuevo avance el Ibex 35 acumula una subida anual del 32,81%.

La apertura de los mercados europeos, con una amplia presión vendedora, ofreció a los inversores el recorte de precios que muchos analistas vienen pronosticando desde hace días, pero el papel, que se retiraba con cierta facilidad, y las expectativas de nuevas subidas en la Bolsa de Nueva York provocaron un cambio radical en el ambiente de los mercados, con lo que la mayoría de ellos terminaron la sesión al alza.

Los dos principales valores del mercado español, Telefónica y el Banco SCH, capitanearon el cambio de rumbo de la Bolsa en esta ocasión.

En Estados Unidos se publicaron los indicadores adelantados correspondientes a octubre, que subieron el 0,2% y ofrecieron algunas posibilidades de que la economía frene en su enfriamiento. Sin embargo, el dato que más animó a los inversores fue la revisión del índice de septiembre, que pasó de un avance del 0,1% a ganar el 0,4% y convenció a los inversores de que el fondo de la economía no es tan débil como se pensaba.

El descenso del precio del petróleo en Londres y Nueva York también se tuvo en cuenta a la hora de dar marcha atrás en el proceso vendedor que afectaba a los mercados europeos, al restar presión a las autoridades monetarias ante sus decisiones sobre los tipos de interés.

La contratación en el Mercado Continuo descendió respecto del pasado viernes, con 4.125,32 millones para el total del mercado y 3.389,61 millones en operaciones abiertas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de noviembre de 2006.