Comienza el trámite para construir en terreno recalificado al Villarreal
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Vila-real aprobó ayer, con los votos del PP, los criterios por los que se ha de regir el estudio de detalle del proyecto de construcción de varios bloques de viviendas en uno de los solares que el consistorio recalificó al Villarreal CF como "pago" a las obras realizadas en el campo de fútbol municipal. Para ello, el PP no contó con los votos favorables ni del PSPV ni del Bloc que, sin embargo, votaran a favor de la aprobación del convenio que hizo posible la recalificación. Los criterios aprobados modifican tibiamente las características de construcción que, con la aprobación de ayer, pasa a ser de estructura "abierta".
Para el edil de EU, Álvaro Escorihuela, el único que desde el principio se opuso al convenio, la permisividad del ayuntamiento sigue siendo una "aberración urbanística" porque rompe con la ordenación que prevalece en la zona. Los bloques tendrán entre 10 y 18 alturas y albergarán alrededor de un millar de viviendas en una zona donde predominan los adosados.
La construcción será posible tras la recalificación aprobada por el ayuntamiento mediante un convenio firmado por el alcalde, Manuel Vilanova, del PP, y el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, por el que dos solares de alrededor de 40.000 metros cuadrados pasaron de ser dotacionales a ser urbanizables. El acuerdo señalaba que las plusvalías de las recalificaciones servirían como medio de pago por el gasto que realizó el club en las obras de ampliación del estadio municipal de El Madrigal. Posteriormente, el Villarreal vendió los solares.
Según Escorihuela, la recalificación fue posible gracias a un informe de la Consejería de Educación, que mantuvo que podía prescindir del suelo dotacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.