_
_
_
_

El grupo instrumental BCN 216 rinde homenaje a Joan Guinjoan

El mejor regalo que puede ofrecerse a un compositor es tocar su música. Así lo piensan los integrantes del grupo instrumental BCN 216, que mañana celebran el 75º aniversario del compositor catalán Joan Guinjoan (Riudoms, Tarragona, 1931) dedicándole un concierto monográfico en la flamante sala de cámara del Auditori de Barcelona (20.30 horas.) El programa, bajo la dirección musical de George Elie Octors, actual director titular del Ictus Ensemble, cuenta con la actuación como solistas de la soprano Marta Valero y la saxofonista Xelo Giner.

Cuatro representativas partituras de Guinjoan, entre ellas Homenaje a Carmen Amaya y El diari, con texto del escritor y periodista Josep Maria Espinàs, comparten protagonismo en el programa que el martes ofrece el conjunto instrumentral fundado en 1985 por Ernest Martínez Izquierdo y actualmente dirigido artísticamente por el flautista David Albet. El concierto está organizado por la Asociación para la Promoción y Difusión de la Música Contemporánea.

El conjunto de cámara barcelonés abrirá la velada con una pieza de gran virtuosismo y atractivo tímbrico que Guinjoan les dedicó en 1995 y que lleva que lleva por título, precisamente, BCN 216. Escrita para una plantilla integrada por flauta, oboe, clarinete, percusión, piano, violín, viola y violonchelo, la obra se estrenó en Perpiñán en 1995.

Músico inquieto

Guinjoan siempre ha sido un músico inquieto y abierto a todo tipo de sugerencias de los instrumentistas que tocan sus obras. Un ejemplo de esta sana actitud lo ofrece la segunda de las piezas programadas, el Concierto para saxofón y conjunto instrumental, estrenado en 2001. Se trata de una adaptación de su anterior Concierto para fagot, con mínimos retoques para adecuarlo técnicamente al nuevo instrumento solista. La partitura, de exigente virtuosismo en la parte solista, incorpora varios estilos de jazz y melodías de origen popular.

Como muestra de los inicios más vanguardistas de Guinjoan, el programa incluye una curiosa obra creada en 1977 sobre un texto escrito expresamente por Josep Maria Espinàs, El diari, para voz y conjunto instrumental. La obra, que vio la luz en el Museo de Arte Moderno de París, tuvo su estreno español dos años después en Madrid con la inolvidable Anna Ricci como solista y el propio Guinjoan al frente del conjunto Diabolus in Musica. La obra se divide en siete partes que ilustran las secciones de un periódico y emplea varios tipos de lenguaje y recursos vocales para describir, con buenas dosis de humor, acontecimientos de la vida cotidiana. La cuarta y última partitura del concierto es el emblemático Homenaje a Carmen Amaya , para seis percusionistas, estrenada en 1987 en Toulouse por las Percusiones de Estrasburgo. En esta obra, rica en referencias a otras culturas musicales, Guinjoan plasmó su admiración por la genial bailaora gitana y su fascinación por el baile y el cante flamenco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_