Pinchazo del automóvil español
La industria vende un 2% menos y fabrica un 3,6% menos que el año pasado, aunque la productividad de las compañías crece un 85% en la última década
El año 2006 será malo de nuevo para la industria del automóvil en España. No sólo en ventas -se ha registrado un retroceso de casi el 2% en turismos hasta octubre-, sino también en fabricación. Aunque aún faltan dos meses para cerrar el ejercicio, la producción acumula una caída del 3,6%.
La fabricación de coches en España ha crecido de manera ininterrumpida desde 1993, con la única excepción de 2001. Ahora, la crisis va por barrios, pero los datos de los dos principales fabricantes (Renault y General Motors, fabricante de Opel) muestran la magnitud del problema. La primera acumula una caída de la producción del 35%, mientras que Opel ha descendido un 10% en un año. Ford, en cambio, asegura que ha producido un 13% más que en 2005, y también crecen las plantas de PSA Peugeot Citroën en Vigo o las de Nissan.
Ante el empuje de Asia, ¿tiene futuro seguir fabricando? España es el tercer productor europeo y el séptimo del mundo. El secretario de Industria, Joan Trullén, ha destacado esta semana que la productividad del sector ha aumentado un 85% en la última década. Pero también ha advertido de la gran "dependencia comercial" de Europa, donde se venden 8 de cada 10 coches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.