El primer sondeo deliberativo de España aborda el botellón
Un grupo de cordobeses participa desde ayer en una encuesta deliberativa sobre el ocio juvenil y el fenómeno del botellón. Es la primera vez que se realiza en España un experimento sociológico de este tipo, según el Centro de Investigaciones Sociológicas y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, organizadores de esta iniciativa. El tema genera opiniones enfrentadas entre los jóvenes que reclaman su derecho al ocio y aquellos que piden descanso.
A 1.200 cordobeses, elegidos de forma aleatoria, se les interrogó sobre este fenómeno telefónicamente. Los investigadores han seleccionado a un grupo de entre 200 y 400 de ellos para que participen en la iniciativa. Durante dos días, los asistentes recibirán charlas de expertos y colectivos implicados. Además, debatirán en grupos reducidos sobre el ocio juvenil y sus consecuencias. Al finalizar el encuentro, se volverá a pasar un cuestionario similar al primero.
"En las encuestas que se realizan normalmente se suele pedir opinión sobre temas sobre los que no se ha reflexionado en exceso", indicó Fernando Vallespín, presidente del CIS. Pero "una vez que conocemos visiones diferentes y de expertos podemos cambiar la opinión". Analizar esa evolución y traducirla al lenguaje sociológico es lo que se busca esta iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.