El Supremo absuelve a Ybarra de apropiación indebida
La Sala Penal del Tribunal Supremo notificó ayer la sentencia que absuelve al ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, de un delito de apropiación indebida por el que fue condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de prisión y multa de 27.000 euros.
Tras el proceso de fusión del BBV con Argentaria, y a fin de igualar los emolumentos de los consejeros, los del BBV tuvieron que rebajarse en un 30% y los de los consejeros de Argentaria incrementarse en la misma cantidad. Para paliar el malestar entre los consejeros del BBV, Ybarra concertó a favor de éstos unos planes de pensiones con la firma Alico, con sede en Wilmington, estado de Delaware, (EE UU). El dinero lo extrajo de unos fondos propiedad del BBV existentes en la Isla de Jersey, no contabilizados oficialmente. Después de constituidos los fondos de pensiones, Ybarra se lo comentó al copresidente procedente de Argentaria, Francisco González, quien exigió la devolución del dinero, lo que se llevó a cabo a través de una transferencia.
La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Enrique Bacigalupo, estima la tesis de la defensa, el catedrático Horacio Oliva, y concluye que no hubo delito de apropiación indebida por parte de Ybarra. Explica que el ex presidente del BBVA tenía entonces amplísimos poderes entre los cuales se encontraba el de celebrar negocios jurídicos referentes a planes de pensiones. En cuanto a la disposición de fondos extracontables, la sentencia señala que eran patrimonio del banco y en todo caso, retornaron al mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.