Manuel Jove se plantea comprar una participación significativa de Endesa
El ex propietario de Fadesa acaba de vender la inmobiliaria y el 5% de Fenosa por 2.800 millones
El empresario gallego Manuel Jove está considerando comprar una participación significativa (entre el 5% y el 10%) de Endesa. La intención de Jove, si acaba entrando en la eléctrica, sería mantenerse en el capital. La participación del ex propietario de Fadesa, que cuenta con dinero fresco tras vender la inmobiliaria por 2.200 millones y el 5% de Fenosa por casi 600 millones, tendría que ser tenida en cuenta tanto por E.ON si acaba tomando el control de Endesa tras la OPA como por el resto de accionistas de referencia, como Acciona, que aspira a llegar al 25% y participar en la gestión.
Parecía que Manuel Jove, a sus 65 años, estaba en tranquila retirada después de desprenderse de sus participaciones en la inmobiliaria Fadesa y en Unión Eléctrica Fenosa. Sin embargo, con los 2.800 millones de euros que va a ingresar por esas operaciones y los que ya tenía en cartera, se le abren las puertas para participar en cualquiera de los diferentes proyectos que hay en marcha y que tienen precisamente a los constructores y a las empresas energéticas como protagonistas principales.
Una de las posibilidades que se plantea con seriedad desde hace algunos días es la entrada en el capital de Endesa, según fuentes cercas a la eléctrica. El valor de Endesa ayer rondaba los 38.000 millones de euros (a 36,25 euros por acción). Es decir, con el dinero ingresado podría comprar en torno al 7,5% de la eléctrica. El 10% vale 3.800 millones.
Jove acordó la venta del 55% de Fadesa a un precio de 35,70 euros por acción, lo que supone unos 2.200 millones de euros, en la oferta pública de adquisición (OPA) pactada con otro inmobiliario, Fernando Martín, y que está pendiente de aprobación por la Comisión de Valores. La inmobiliaria Fadesa fue fundada por el empresario coruñés y durante un tiempo fue la marca publicitaria del Deportivo de La Coruña. En Unión Fenosa, decidió vender cerca del 5% por 600 millones a la constructora ACS que preside Florentino Pérez y que ya tiene el 45%.
La irrupción del empresario gallego en Endesa complicaría todavía más de lo que está el reparto de fuerzas en la eléctrica, que se encuentra en pleno proceso de OPA tras ser aprobada ayer la de la alemana E.ON en competencia con la de Gas Natural (ambas tendrán posibilidad de mejorarla en sobre cerrado). En la actualidad, el reparto del capital es como sigue: Acciona controla en torno al 17% de Endesa y su objetivo es llegar al 25%; Caja Madrid tiene el 10%; la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se acerca al 3%; el resto está en manos de fondos de inversión y minoritarios.
La presencia de Jove tendría vocación de permanencia como la tiene la de Acciona. Es decir, eso significa que no estaría dispuesto a acudir a la OPA de E.ON; pero además podría entorpecer la toma de control por parte del gigante alemán si Jove dispusiera su participación en contra de cambiar el artículo 32 de los estatutos de Endesa que impide tener más del 10% de derechos de voto sea cual sea el capital que se ostente. La supresión de esta norma requiere que lo vote más del 50% de la junta general de accionistas. En este punto, la oposición de Acciona y la abstención del resto de los accionistas de referencia (SEPI y Caja Madrid) ponía muy difícil que la supresión saliera adelante.
Sin embargo, la posición de Caja Madrid, con su consejo de administración dividido, no está clara. Le da vueltas a la posibilidad de vender y hacer plusvalías (serían 1.800 millones por el 10%), de quedarse o de vender la mitad (adoptando una solución salomónica). Por eso, si Jove compra y no apoya a los alemanes, el núcleo de oposición vuelve a coger brío. Además, hay que tener en cuenta que difícilmente acuden todos los accionistas a las juntas, por lo que llegar al 50% se presenta complicado.
En el caso de que fracase la OPA de E.ON, Acciona tendría una opción clara para hacer valer su posición dominante en el capital y tomar las riendas de la compañía que preside Manuel Pizarro. Si no, puede vender a buen precio. La SEPI está decidida a vender, aunque seguirá sin tomar partido en las peleas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.