_
_
_
_
Reportaje:

"Alonso aportará su intuición"

Ron Dennis, presidente de McLaren, no despeja si De la Rosa será el piloto de pruebas y el británico Hamilton el segundo del asturiano

José Marcos

Los entendidos de las nuevas tecnologías, entre ellos Ron Dennis, el presidente de la escudería McLaren, sostienen que la máquina perfecta tiene miles de años. El ojo humano sólo la puede discernir a través del microscopio. Pero resulta que una bacteria, sí, un ser insignificante para muchos, menos para los virtuosos de la nanotecnología, no tiene "intuición". Fernando Alonso la cosecha a raudales, "y por eso se diferencia de los mejores pilotos de fórmula uno del mundo", se relamió Dennis. También consejero delegado de la escudería de las flechas plateadas, inauguró ayer la cuarta conferencia internacional El Arte del Automóvil, organizada por la Fundación Eduardo Barreiros y Mapfre, alabó las virtudes del bicampeón asturiano. "Pero, aparte del elemento humano, del compromiso de Alonso, se necesita tecnología para tener éxito", recordó Dennis, "un enfermo obsesivo-compulsivo del diseño", según se definió; "lo cual me parece positivo, no negativo", ahondó.

"Fernando firmó con nosotros hace un año. Saquen conclusiones", respondió a Raikkonen

McLaren prepara para el año que viene un vuelco total de su imagen, coincidiendo con el comienzo de su colaboración con Vodafone. Quiere volver a sus años dorados, a los 80. Los años más exitosos del cuadro que Bruce McLaren fundó en 1963 coinciden con los inicios de Ron Dennis. Fue cuando John Barnard diseñó el revolucionario chasis M/P4-1, el primero fabricado en fibra de carbono y que, unido al motor TAG/Porsche turbo, revolucionó el mundillo. Eso y que McLaren dispuso de pilotos como Niki Lauda, Alain Prost y Keke Rosberg.

Por eso escuece más si cabe la sequía de títulos de los últimos tiempos, precisamente en la casa que ha ganado más grandes premios que cualquier otra, aparte de Ferrari. "Esta temporada hubo un equipo que ganó nueve carreras pero falló en el momento más inoportuno", declaró Dennis, en clara alusión a la escudería italiana. Pero si los bólidos rojos decepcionaron este año, uno antes lo hicieron los propios McLaren. "Entonces nosotros ganamos diez carreras pero no logramos el campeonato", aseveró. Alonso se llevó el título y Kimi Raikkonen, que concluyó sus cinco años en el grupo británico y se mudó a la factoría de Maranello, acabó segundo.

Dennis tuvo palabras muy duras para el piloto finlandés, que asegura que sus antiguos compañeros no serán rivales para Ferrari. "Alonso firmó con McLaren hace un año. Saquen sus propias conclusiones". Con 136 ingenieros y mecánicos a la busca de la perfección mecánica, de la "armonía" entre los 6.500 componentes de un monoplaza, el diseñador en jefe de McLaren considera a "los egos y aspiraciones del sector" como sus principales dolores de cabeza. Siguiendo con los palos, sin malas palabras, a Raikkonen, el mandatario de McLaren resumió sus ideales: "En nuestro equipo debe haber un compromiso sin limitaciones y, si se consigue, uno se puede sentir cómodo se falle o se tenga éxito".

La marca de Woking aclaró también que el ex campeón Mikka Hakkinen no será su segundo piloto. ¿Acaso Pedro Martínez de la Rosa? Dennis tampoco despejó las dudas. "Definitivamente será uno de los nuestros", sentenció ante el coro de periodistas. Es decir, el corredor catalán no sabrá hasta Navidad si es el segundo piloto, por detrás de Alonso, o su labor se limitará a la de probador. El otro candidato es el británico Lewis Hamilton, ganador de la GP2 y vinculado a McLaren desde los 10 años.

Mientras, Alonso prosigue sus vacaciones. Hoy inaugura la sede de la Mutua Madrileña en Oviedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_