La Junta coordinará en Cádiz un plan para lograr la integración de los inmigrantes antes de 2009

El Foro para la Inmigración de Cádiz pondrá en marcha el primer plan encaminado a integrar a la población inmigrante residente en la provincia. Los trabajos, resumidos en 116 medidas, estarán coordinados por la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz.

El programa pretende, entre otros objetivos, asegurar el acceso a los servicios sociales, formar a los inmigrantes en nuevos yacimientos de empleo, fomentar la sensibilización social, y promover la coordinación entre los poderes públicos y los agentes sociales en las políticas de acogida.

Para lograr estos fines antes del año 2009, el Foro ha programado acciones dirigidas no sólo a la población inmigrante sino también a la ciudadanía gaditana. Así, por ejemplo, se impartirá formación específica para el personal de la administración laboral, a las plantillas sanitarias, y a la abogacía, y se diseñarán campañas de sensibilización.

El plan prevé también captar a mujeres inmigrantes para su inclusión en programas de salud, ofrecer asistencia jurídica gratuita a los extranjeros e incrementar el profesorado de las aulas temporales de adaptación lingüística. "Queremos atender a los menores inmigrantes desde la guardería, durante todo el sistema educativo, para que acaben en la Universidad, y para ello necesitamos contar con mediadores en todos los centros con extranjeros", explicó el delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán.

El delegado aclaró que la integración de los estudiantes extranjeros cuenta en Cádiz con la ventaja de que la mayoría ya habla castellano. Entre los matriculados en los centros gaditanos predominan los alumnos procedentes de Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, aunque la población más numerosa es la marroquí.

En total, en la provincia de Cádiz hay 30.360 extranjeros empadronados, 22.893 de los cuales residen legalmente. El 58,62% de los empadronados son ciudadanos extracomunitarios, aunque el porcentaje aumenta hasta el 61,91% cuando sólo se tienen en cuenta los residentes legales.

La inmigración se concentra en las ciudades costeras. Algeciras, con 4.422 extranjeros, es la que más inmigrantes acoge, seguida de Jerez (2.202), El Puerto de Santa María (1.802) y La Línea (1.293). La capital se sitúa en el sexto lugar con 871 inmigrantes empadronados.

El Foro para la Inmigración de Cádiz se constituyó el pasado 17 de abril. En él están representados las administraciones, asociaciones como Cardijn y Algeciras Acoge, Kalahari y los sindicatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de noviembre de 2006.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50