_
_
_
_
Reportaje:

La increíble ascensión de la televisión vía móvil

Hablar y enviar sms está ya obsoleto. Los móviles van camino de convertirse en un soporte de lujo para la industria audiovisual, que impulsa formatos originales para pantallas minúsculas

De cero al infinito. Los móviles se han convertido en un nuevo soporte para la industria audiovisual. Supervillanos abrió el camino de las series españolas producidas para la minipantalla de los aparatos de última generación. En noviembre de 2005 llegaba la ficción protagonizada por una familia de extraterrestres de la mano de Globomedia y Amena. Manuel Valdivia, productor ejecutivo de la productora, aseguraba que "tras el primer desconcierto" le entusiasmó poner en marcha "una idea loca y pionera". Un mes más tarde, la cadena musical MTV estrenaba también su primera serie en España para móviles de la compañía Amena: la comedia de humor absurdo Head and body. En septiembre pasado volvía a la carga con Meet or delate, diez episodios de seis minutos, disponibles en Vodafone.

Apenas un año después, operadores y usuarios asisten a la increíble ascensión de unos servicios hasta hace poco inimaginables. Esther Tapia, directora de Contenidos de Telefónica Móviles España, tilda el fenómeno de "revolucionario". La operadora de Telefónica dispone actualmente de una parrilla de 20 canales de televisión. "En un futuro inmediato, podremos adaptarnos a los gustos y necesidades de los clientes porque el móvil es, sobre todo, personal e interactivo", añade.

Los operadores de telefonía móvil incluyen canales de noticias (CNN +, Euronews), de música (MTV, Sol Música), de humor (Paramount Comedy), de deportes (Extreme Sport), de documentales (Canal de Historia, Discovery, Documanía ) o infantiles (Cartoon Network). "Algunas de las ofertas se pueden ver íntegras y en tiempo real como CNN +; otras recogen sólo los mejores momentos de algunos programas de Antena 3 o Tele 5, por ejemplo", explica Tapia. Sin embargo, su compromiso pasa también por la creación de contenidos específicos. En este contexto, las televisiones autonómicas estrenaron hace dos meses la comedia En buena compañía, con Toni Cantó, Emilio Gutiérrez Caba y Eva Santolaria, que también está disponible en el nuevo soporte.

"Para el móvil se ha realizado una versión específica de 15 píldoras o movisodios de dos minutos", aclara Tapia.

Endemol, la gran productora audiovisual española (Gran Hermano, Operación Triunfo), da una nueva vuelta de tuerca y se ha lanzado al diseño de un reality show. Su primer proyecto, Yo, Melendi, sigue el día a día del cantante asturiano durante seis semanas para mostrar aspectos personales y profesionales de su gira. "Es una serie pionera y muy gamberra", apunta Alejandro Echevarría, responsable de contenidos para nuevas tecnologías de Endemol. "Es una producción exclusiva para Movistar y gratuita, compuesta por videoclips diarios de tres o cuatro minutos. Una parte está grabada con cámaras tradicionales y otra ha sido captada a través del móvil por el propio Melendi.

La mezcla es muy potente", añade. El formato dispone de imágenes de la vida cotidiana del artista, incluida una visita al dentista". La emisión comenzará el 27 de noviembre y se prolongará hasta el 7 de enero.

Sogecable también ha entrado con fuerza en el nuevo mercado. Produce contenidos para diferentes operadores, a los que suministra canales de noticias o de viajes, así como información cinematográfica y deportiva. Además ofrece programas de gran tirón, como Noche Hache o Las noticias del guiñol (Cuatro). A estos formatos se unirá el espacio dominical El hormiguero, que conduce Pablo Motos, también en Cuatro. "El consumo en el móvil es muy diferente al de la televisión convencional", señala Jacques Roldán, director de contenidos para nuevos medios de Digital +. "El público es más joven, tiene entre 18 y 30 años, y consume en un lapso de tiempo más reducido", añade. Humor y música son en su opinión los géneros más pujantes de un mercado en el que Sogecable tiene vocación de liderazgo. La nueva unidad de negocio ofrecerá contenidos en directo, bajo demanda o específicos para móviles. "Es un desafío y una gran oportunidad", termina Roldán.

Hace unos meses, Tele 5 y Amena también alcanzaron un acuerdo para el desarrollo de contenidos. Los clientes tienen a su disposición, a partir de 0,5 euros por descarga, ediciones especiales de CQC o Camera café.

The Biography Channel (redes de cable) estrenará mañana Francisco Rivera Ordóñez, estirpe y linaje. (23.00), pero el documental se difundirá también por móvil, a través de Vodafone Life, que emitirá íntegra la producción de 50 minutos. El trabajo recoge los momentos más significativos de la vida personal y profesional del torero. Se emitirá en diferentes pases, del 13 al 19 de noviembre. Manuel Balsera, director comercial y de marketing de Multicanal (Canal de Historia, Canal Cocina), apunta que pronto la compañía comenzará a producir contenidos especiales para móvil.

La carrera imparable de nuevo soporte ha quedado muy bien reflejada en el Mipcom (el mercado internacional de programas audiovisuales más punteros del sector), que se celebró en Cannes en octubre pasado. Según un estudio presentado, casi 125 millones de personas usarán la televisión por móvil en 2010. Otra prueba de este universo en auge es que las series 24: Conspiración y Stand in fueron candidatas en los Premios Emmy 2006 para programas diseñados para ordenadores, teléfonos móviles y demás plataformas no convencionales, en una nueva categoría de estos oscar de la televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_