_
_
_
_

El agua de los embalses sube hasta el 46,7%

Las precipitaciones de septiembre y octubre han sido un 51% superiores a la media

Este otoño está lloviendo, y mucho. En septiembre y octubre han caído en España 177 litros por metro cuadrado de media. Esto supone un aumento del 51% respecto a los 117 del registro histórico del Instituto Nacional de Meteorología, según la media de esos dos meses de los 4.000 pluviómetros que tiene en toda España.

Noviembre ha empezado igual de lluvioso y las reservas de agua han reflejado ese aumento de precipitaciones: 1,8 puntos -950 hectómetros cúbicos- ha sido el incremento de la última semana, que sitúa la reserva de los pantanos en 25.276 hectómetros cúbicos. Aunque el mayor incremento de los últimos dos años en una sola semana fue de 4,7 puntos, y se produjo entre el 24 y el 31 de octubre.

Más información
TRES COMUNIDADES EN ALERTA

Las precipitaciones han beneficiado sobre todo a la cuenca del Tajo, en cuyos embalses han entrado 571 hectómetros cúbicos de agua, y han aliviado también la situación en las cuencas del Segura y el Júcar, aunque éstas siguen con la situación más precaria y sus embalses están al 9,5% y al 12,5%, respectivamente. Con estas cifras, el año hidrológico, que se establece desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre, ha comenzado con más agua almacenada que el pasado, cuando los embalses tenían el 41,7% de sus reservas, aunque la cifra es todavía inferior a la media de los últimos 10 años, en la que la reserva alcanzaba el 52,5% en los primeros días de noviembre.

Antonio Mestre, Jefe del Servicio de Aplicaciones Meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología, destaca que, "salvo en el sureste, ha llovido por encima de la media en toda España", pero recuerda que "2004 y 2005 también empezaron con lluvias por encima de lo normal y luego se frenaron".

Campaña invernal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno anunció ayer que ha puesto en marcha todos los mecanismos de coordinación entre diferentes departamentos administrativos, además de aumentar los medios técnicos y de realizar campañas de información, para afrontar la campaña de nevadas, informa, Aurelio Martín.

La inversión será de 42,16 millones de euros y, en total, se contará con 863 máquinas quitanieves, 617 almacenes de sal distribuidos en 281 depósitos y 336 silos, con una capacidad de almacenamiento de 137.583 toneladas.

Habrá 1.200 personas destinadas a la realización de los trabajos de prevención e incidencias ante situaciones meteorológicas extremas. Antes de que acabe el año, Fomento licitará obras para construir 13 aparcamientos de mejora de la vialidad invernal, destinados especialmente a vehículos de carga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_