La Legión controlará la retirada israelí de la última aldea libanesa
La ONU pacta con el Ejército hebreo la evacuación parcial de la zona
La Legión tendrá "especial cuidado" en vigilar la retirada de las tropas israelíes de Ghajar, única aldea libanesa aún ocupada por el Tsahal (Ejército israelí), pues se trata de "un punto muy sensible", según mandos militares españoles. La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) anunció ayer que había acordado con Israel su retirada inmediata de los alrededores de esta localidad, dividida por la frontera.
La FINUL subrayó que los cascos azules realizarán "patrullas intensivas" y pondrán en marcha "controles temporales de carretera" para confirmar la evacuación de las tropas israelíes, prevista para ayer mismo. La verificación de la retirada corresponde al general de brigada de la Legión Juan Bautista García Sánchez, jefe del sector oeste de la FINUL, donde se encuentra Ghajar, quien podría recurrir al contingente indio, que aún ocupa el puesto de observación más próximo a dicha población, al batallón de legionarios, recién llegado a la zona, o a ambos.
Ghajar es la única localidad libanesa ocupada por el Ejército hebreo en julio último de la que no se retiró el pasado 1 de octubre. La aldea ya estaba dividida en dos por la línea azul, la frontera provisional trazada por la ONU tras la retirada israelí del año 2000, por lo que lo único que hizo el Ejército hebreo fue reocupar el norte de la aldea.
La retirada acordada ayer afecta a los alrededores de la localidad, pero no al casco urbano, rodeado de alambradas. El jefe de la FINUL, el general Alain Pellegrini, se felicitó de la decisión israelí, pero recordó que la resolución 1.701 de la ONU obliga a Israel a evacuar todo el territorio libanés, "incluida la parte norte de Ghajar".
Aunque Israel alegó que la milicia chií Hezbolá lanzaba ataques desde dicha localidad, la raíz del conflicto está en el control del agua, un recurso tan valioso como escaso en Oriente Próximo. En Ghajar está el nacimiento del río Wazzani, uno de los afluentes del Jordán, que desemboca en el lago Tiberiades tras regar el norte de Israel. En el verano de 2002, Israel amenazó a Líbano con la guerra por la decisión de construir una tubería para llevar agua corriente del Wazzani a 60 aldeas del sur del país.
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, visita hoy Jordania, donde será recibido por el rey Abdalá II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.