_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

El Círculo exige "solidez" y "cohesión" al nuevo Ejecutivo

El Círculo de Economía, el influyente foro catalán de debate económico y académico, exigió ayer al nuevo Gobierno catalán "solidez" y "cohesión" para que no se repitan las convulsiones de los tres años anteriores.

La institución, presidida por el editor José Manuel Lara, muy crítico con el primer Ejecutivo tripartito, reconoció ayer en un comunicado que "es a los políticos a quienes corresponde alcanzar los acuerdos" que posibiliten la formación de una mayoría estable. Pero, a renglón seguido, advierte que el Círculo "no puede dejar de tener presente la experiencia de ciertas vicisitudes protagonizadas por el Gobierno de Cataluña en los últimos tres años".

La institución reclama a las fuerzas políticas que apoyan al nuevo Ejecutivo que se olviden de los intereses de partido, y que apuesten "por las personas más capacitadas" para desarrollar las políticas. "El Gobierno no puede ser una segunda cámara de debate parlamentario", señala.

El Círculo también pide a la Generalitat que se olvide de "debates identitarios" y dé "respuesta a las principales inquietudes de la ciudadania", que han quedado en "segundo plano" debido a la negociación del Estatuto, que ha "casi monopolizado el debate político".

La institución juzga prioritarios la inmigración, la educación, la seguridad, las infraestructuras, "tanto de movilidad como las que garanticen el suministro de servicios básicos" (en clara alusión a Esquerra Republicana e ICV- EUiA, que se oponen tanto al cuarto cinturón como a la interconexión eléctrica con Francia), así como la investigación y el desarrollo (I + D).

El Círculo de Economía advierte de que el desarrollo del nuevo Estatuto "requiere un rigor muy superior" en la acción de gobierno porque los próximos cuatro años son "decisivos" para que Cataluña se consolide como espacio de gran cohesión social, dinamismo empresarial y con una sólida proyección al exterior, agrega la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No más tripartito

Al inicio de la anterior legislatura, a finales de 2003, el Círculo de Economía,

bajo la presidencia de Antoni Brufau, se desmarcó del cerco de las patronales sobre Esquerra Republicana al juzgar que los empresarios no debían temer la presencia de ERC en un futuro Gobierno catalán. Pero bajo la presidencia de José Manuel Lara, terminó por pedir a Pasqual Maragall que no reeditará el tripartito.

En marzo pasado, Lara criticó la, a su juicio, "descoordinación entre departamentos" del Gobierno en sus proyectos de infraestructuras, cuando dos consejeros de ERC acudieron a una manifestación contra una línea eléctrica.

Casi dos meses después, en la reunión del Círculo en Sitges, Lara mostró su vena más crítica con el Gobierno catalán. Reprochó la "falta de liderazgo de Pasqual Maragall", en presencia de éste, y mostró su rechazo a la posibilidad de reeditar el pacto de izquierdas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_