_
_
_
_
_

CC OO acusa a la ONCE de perseguir a sus afiliados en Jaén

Ginés Donaire

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado que sus afiliados que trabajan en la sede de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) de Jaén son objeto de "persecución, acoso y amenazas" por parte de la dirección. La situación, señalan los responsables del sindicato, se viene produciendo desde que CC OO cuenta con delegados sindicales en la empresa. "Esto supone, como contrapartida, una mayor presión por parte de la empresa respecto a los trabajadores que, de una u otra manera, se relacionan o solicitan asesoramiento a CC OO".

La delegada sindical de CC OO en este centro de trabajo, Carmen García, compareció ayer ante los medios de comunicación para alertar de la situación de indefensión en la que se encuentran los afiliados del sindicatos, muchos de ellos invidentes. A su juicio, este escenario se viene produciendo desde las elecciones celebradas en febrero del año pasado, cuando CC OO obtuvo una importante representación sindical: el 15% de los 340 trabajadores de la ONCE en la capital jiennense.

Desde entonces, García asegura que son "prácticas habituales" los interrogatorios personalizados por parte de mandos intermedios a los trabajadores que manifiestan disconformidad o interponen alguna reclamación, sin presencia de su representante sindical o difamaciones hacia el sindicato CC OO o a sus miembros, con advertencia de consecuencias laborales negativas. Un ejemplo de este último caso lo sufre una vendedora del cupón de la ONCE, que se encuentra en periodo de prueba. "La dirección de la empresa presiona a los trabajadores para que no se afilien al sindicato o para que se den de baja en caso de que ya lo estén", aseguró García.

Sospecha

Por su parte, el secretario del sector de la ONCE de CC OO en Andalucía, Antonio Escobar, aseguró que el sindicato ha solicitado una reunión a la dirección de la empresa para abordar esta situación de conflictividad laboral, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta alguna. "La ONCE no respeta a CC OO porque tiene favoritismo hacia el sindicato Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO)", subrayó Escobar, que sospecha que la actitud de la dirección se debe a que CC OO "no es un sindicato cómodo porque exige el cumplimiento de los convenios y porque influye en educación, economía y en la sociedad en general".

El secretario general de CC OO en Jaén, José Moral, no ha descartado la convocatoria de movilizaciones, aunque ayer abogó por solucionar el conflicto por la vía del diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo único que pretende Comisiones Obreras es que la dirección de la empresa se dedique a dirigir y deje de presionar a los trabajadores y respete su derecho a la libertad sindical con el fin de normalizar las relaciones laborales", indicó el líder provincial del sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_