'Programa en mano' de Badenes
El Aula Magistral del nuevo teatro de la ópera acoge hoy (a las 8 de la tarde) la presentación de un grueso volumen donde Gonzalo Badenes analiza más de mil obras, que van desde la música de cámara y la instrumental a la sinfónica, y desde la ópera al Lied. Rivera Editores ha asumido la tarea de publicar este formidable trabajo de recopilación realizado por Alfredo Brotons y Francisco Tarín.
En el libro están recogidos todos los programas de mano que Gonzalo escribió a lo largo de su vida (1948-2000), programas que se le encargaron, entre otros muchos lugares, desde el Palau de la Música de Valencia, el Liceu de Barcelona, el Teatro Real, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de la Zarzuela, etc. No fue ésta, sin embargo, la única aportación de Badenes en el terreno musical. Además de la Enciclopedia de la Música Valenciana, que dirigió para Levante, o Voces -un libro tan delicioso como útil, publicado por la Universitat de València en 2005-, debe subrayarse su valioso trabajo como crítico. Un trabajo realizado en EL PAÍS desde mediados de 1990 hasta el 2000, pero que discurrió también por diferentes publicaciones, entre otras las revistas Ritmo y Ópera, el diario Levante, el antiguo Diario de Valencia y Noticias al Día.
El libro que se presenta esta tarde tiene dispuestos los programas por orden cronológico, mientras que el índice se ha hecho por autores con sus respectivas obras, remitiendo a las fechas donde aparecen comentados. Ello permite acceder rápidamente a las notas sobre una obra en concreto, o al conjunto de programas que giran en torno a un autor determinado. Es posible de esta manera, por otra parte, seguir la evolución en el pensamiento y en el estilo de Badenes a lo largo de un periodo de casi veinte años.
El arco temporal que recorren sus análisis es tan amplio como el de géneros: hay lugar para la música antigua y barroca, para el repertorio de los siglos XVIII y XIX, así como para las obras contemporáneas. Destilado todo ello con generosa erudición y patente facilidad. Badenes no sólo era un experto en música, ni una persona muy culta, sino, además, un excelente escritor.
Programa en mano -así se titula el libro, por expresa indicación de su autor cuando, poco antes de morir, empezó a plantearse la recopilación que luego harían sus amigos- comienza con un texto escrito sobre Lohengrin para el Teatro Principal de Valencia (1983). Termina con el último programa que realizó, unas notas para la Salomé de Strauss, en versión de concierto, que se dio el 6 de mayo del 2000 en el Palau de la Música. Entre ellos, más de 1.000 páginas destinadas a ayudar al lector en la comprensión y el disfrute de obras de todas las épocas y todos los géneros.
Estos programas, encargados, en mayor o menor medida, por instituciones valencianas y no valencianas, no le impidieron nunca mantener una radical independencia, como crítico, respecto a la interpretación de los músicos y la trayectoria de los diferentes promotores. Con esa postura contribuyó a dar un giro importante a la que fuera una actitud complaciente y, muchas veces, sumisa, de cierta crítica española, más atenta, en ocasiones, al quién y al dónde que al verdadero nivel alcanzado. Naturalmente, eso podía hacerlo por el profundo conocimiento que de las obras tenía. Programa en mano, resulta la mejor prueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.