_
_
_
_
_

La Universidad de Granada muestra su patrimonio artístico en una exposición

La institución fundada por Carlos V celebra su 475º aniversario

En 1531, por iniciativa de Carlos V, se fundó la Universidad de Granada. Así, Granada afirmaba su vocación de ciudad abierta a la cultura, continuando la tradición de la Universidad Árabe de Yusuf I (siglo XIV). Para celebrar los 475 años de vida de la institución, acaba de inaugurarse la exposición Obras maestras del patrimonio de la Universidad de Granada, organizada por el Vicerrectorado de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento.

En la muestra, que integra pinturas, dibujos, esculturas, artes decorativas y obra gráfica, se encuentran representadas las escuelas italiana, flamenca y española, que abordan una temática muy variada.

"Durante más de dos años, 14 restauradores han trabajado en la rehabilitación de algunas de las piezas para que pudieran ser expuestas", señaló Esther Galera, comisaria de la muestra junto a Francisco José Sánchez Montalbán. De entre las piezas restauradas destaca el Cristo crucificado de Alonso Mena, que fue depositado por los fondos de la Universidad en el Museo del Prado y que, hasta el próximo 17 de enero puede visitarse en el crucero del Hospital Real, de lunes a sábado de 10.00 a 20.00.

Otras de las obras más importantes de la exposición son la Sagrada Familia con San Juanito, de autor desconocido y también llamada Virgen del velo, o piezas de importantes figuras de la historia del arte como Bocanegra, Juan de Sevilla, Alonso de Arco o Eduardo Chillida.

En total, más de 80 obras entre las que se incluyen las puertas de la Madraza, que fueron situadas en la desaparecida capilla del antiguo ayuntamiento de la ciudad, y que son obra de Francisco Díaz de Rivero, Alonso de Mena y Pedro de Raxis.

La intención de la muestra es conducir al visitante de un modo general por la larga labor de conservación del patrimonio y de fomento de las artes realizada por la Universidad a través de las más valiosas creaciones propiedad de la institución. Por ello, en la exposición también pueden verse obras pertenecientes al siglo XX como Trono, realizada por Juan Manuel Brazam en 1972; El buen ladrón, de Eduardo Chillida; Federico García Lorca, de Joaquín Varelo, o el Jardín de secano pintado en 2002 por María Teresa Martín Vivaldi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la exposición cuenta con un espacio interactivo en el que los visitantes pueden acercarse a aspectos relacionados con las obras que son imposibles de mostrar de manera explícita. A través de una serie de talleres, el visitante puede comprender cómo se llevan a cabo los procesos de restauración mediante métodos didácticos. También existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_