Microsoft y Novell pactan programas conjuntos para Windows y Linux
Los dos gigantes informáticos acuerdan crear un centro de investigación
kMicrosoft y Novell forjaron la pasada madrugada un pacto de colaboración para que los programas informáticos desarrollados para sistemas operativos abiertos (Linux) puedan funcionar también en Windows. Se trata, según las dos firmas tecnológicas, de sacar ventaja al potencial de los programas que se diseñan para cada una de estas plataformas, y para ello crearán un centro conjunto de investigación.
HP, IBM, Intel y AMD aplauden esta alianza, la segunda que se anuncia en una semana. El acuerdo de colaboración permitirá así a las dos compañías informáticas aparcar sus litigios sobre patentes y desarrollar programas que funcionen mejor bajo los dos sistemas rivales. La alianza estará en vigor hasta el año 2012. "Se trata de un nuevo modelo y una verdadera revolución en nuestras relaciones", dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, mientras destacaba que los usuarios dispondrán de una mayor flexibilidad y elección gracias a la mejora de la interoperatividad de Windows y de Linux.
Microsoft espera que este arreglo le permita además abrir nuevas oportunidades de negocio, en concreto en el ámbito de los servicios a través de Internet y de la virtualización. Novell, que desarrolla el sistema operativo abierto SUSE Linux se verá beneficiada a su vez por este pacto gracias a que Microsoft recomendará el uso de su plataforma, y le suministrará servicios de mantenimiento y apoyo a sus soluciones de servidores para empresas. "Con frecuencia pedimos a los clientes que se adapten a nuestros requisitos. Hoy nos adaptamos a los suyos", dice Ron Hovsepian, presidente de Novell.
Las dos compañías, que empezaron a aparcar sus diferencias cuando Novell fue compensada por Microsoft con 536 millones de dólares para zanjar un litigio de patentes relacionado con el programa NetWare, crearán un centro de investigación que diseñará y probará nuevos programas informáticos.
Patentes
Jeff Jaffe, director tecnológico de Novell, explica que gracias a este pacto de colaboración técnica, "nuestros clientes podrán operar con un sistema Linux virtual en Windows y viceversa. Así podrán utilizar el sistema operativo que mejor se ajuste a las aplicaciones y las necesidades de negocio que tengan".
En paralelo, Microsoft y Novell desarrollarán un nuevo concepto del lado de las patentes, para que se puedan unir las dos plataformas a la vez que se preservan los derechos de propiedad intelectual de los programas informáticos, para así proteger las innovaciones de cada compañía. Así se consigue además que Novell no lance demandas contra los usuarios que han invertido en programas que funcionan bajo el sistema operativo Windows ni que Microsoft ataque a los de SUSE Linux.
La interoperatividad de los dos sistemas está siendo aplaudida por otros grandes nombres del sector tecnológico, como Intel, que desarrolla ya un procesador que permite trabajar virtualmente con Windows en un ordenador de Apple. El apoyo también llega desde Advanced Micro Devices, que al igual que Intel desarrolla productos electrónicos para clientes que manejan programas de los dos sistemas.
Los fabricantes de ordenadores Dell, HP e IBM también llevan tiempo haciendo campaña para que la industria informática desarrolle soluciones que puedan operar en Linux y Windows. Sin embargo, el pacto introduce mayor presión a los rivales de Novell en el universo Linux, como Red Hat, que acaba de recibir una oferta de colaboración técnica de Oracle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.