_
_
_
_

Las lluvias causan inundaciones de bajos y cortes de luz en Alicante

Las primeras precipitaciones del otoño dan un respiro al campo, acosado por la sequía

Las primeras lluvias del otoño, especialmente intensas y prolongadas en la provincia de Alicante, han causado inundaciones de bajos comerciales y cortes intermitentes de luz en la ciudad Alicante y las poblaciones de su alrededor. El Consell cifró en 8.300 los usuarios afectados por los apagones. La Asociación Provincial de Hostelería expresó su "malestar" por las pérdidas que los cortes de luz generan a los empresarios del sector. El principal beneficiado por la irrupción del temporal ha sido la agricultura, sobre todo los cítricos, acosados por la sequía.

El primer episodio de lluvias del otoño ha alcanzado en las últimas 48 horas a la práctica totalidad del territorio valenciano. El temporal ha sido de mayor calado en la provincia de Alicante, con registros superiores a los 150 litros por metros cuadrado en 24 en Benidorm y L'Alfàs del Pi. En la provincia de Valencia, la media de las precipitaciones fue de 50 litros por metros cuadrado, y algo menor en Castellón, con 30 litros por metro cuadrado.

En Alicante se acumularon las negativas consecuencias del temporal, en forma de atascos en la circulación debido a la caída de la red semafórica e inundaciones de bajos. En total, los bomberos realizaron cerca de un centenar de servicios relacionados con caídas de árboles y achiques de agua en bajos y garajes inundados. Las lluvias también acarrearon la aparición de goteras en el Hospital Comarcal de La Vila Joiosa, extremo que obligó a cerrar dos quirófanos, según informó CC OO.

Otra consecuencia del temporal fue el sinfín de pequeños cortes del suministro eléctrico y caídas de tensión eléctrica que afectaron a las poblaciones de L'Alacantí. En algunos casos los apagones se prolongaron por espacio de varias horas. El portavoz del Consell, Vicente Rambla, señaló ayer que el origen de los cortes fue la avería de un transformador en Alicante y cifró en 8.300 las personas afectada por los apagones. Rambla aseguró que la Generalitat se puso en contacto con la compañía Iberdrola "para evitar que, por cantidades de lluvias no especialmente importantes, nos encontremos sin luz en buena parte de Alicante".

Los cortes del suministro eléctricos también fueron objeto de crítica por parte de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. Francisco Izquierdo, presidente de la entidad, señaló que "los apagones y las bajadas de tensión eléctrica nos afectan bastante". "Estamos indefensos", añadió, al tiempo que acusó a Iberdrola de no atender su demanda para mejorar el servicio, a su juicio, "obsoleto".

Mientras el temporal de lluvias ha sido recibido como un bálsamo por las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana. Los portavoces de UPA-PV, La Unió-COAG y Asaja resaltaron los "beneficios" de las lluvias para los cultivos, especialmente los cítricos y los olivos, en vísperas de la campaña de recolección, y para la recuperación de las exprimidas reservas de los acuíferos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_