La ACVOT y otras asociaciones de víctimas crean una nueva federación
El vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Roberto Manrique, afirmó ayer que se ha reunido con representantes de asociaciones de víctimas de terrorismo de otras comunidades autónomas para dar un nuevo empuje a la federación de asociaciones de víctimas alternativa a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que preside Francisco José Alcaraz y que ya agrupa a más de un millar de familias de toda España. "Queremos continuar la labor social, jurídica y médica, y no queremos hacer política ni que nadie nos politice", señaló Manrique, que no quiere que la nueva federación de asociaciones de víctimas "sea una protegida de Zapatero ni de nadie". "No nos dejaremos manipular por ningún gobierno", añadió.
"Nosotros defendemos la pluralidad, no podemos ayudar o no ayudar a una víctima en función de su línea ideológica", dijo Manrique en unas declaraciones a TV-3. "En los últimos tiempos recibimos llamadas de víctimas de Zaragoza y de Canarias que nos piden ayuda porque no se sienten asistidas por la asociación de Madrid".
Abandonados por la AVT
El vicepresidente de la ACVOT recordó que la asociación de víctimas del 11-M, encabezada por Pilar Manjón, "se creó precisamente porque centenares de víctimas de este atentado se sentían abandonadas por la asociación de Madrid, esto es clarísimo". "Es penoso que aún haya alboroto por el tema de la autoría de los atentados del 11-M", señaló.
Sobre el proceso de paz en Euskadi, Manrique afirmó: "Hemos pedido que se acabe el terrorismo y que se cumpla la ley. Reclamamos que el Gobierno, sea el que sea, se dedique a cumplir la ley, a ayudar al máximo a las víctimas del terrorismo". Y agregó: "Las leyes se pueden cambiar, pero no pueden ser retroactivas. Un terrorista tiene que estar en prisión, y si el atentado es de antes de1995, tiene que cumplir 18 años de cárcel, y si es de después, los 30 que marca la ley".
Respecto al presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, dijo que "no tiene un expediente abierto como víctima del terrorismo y no puede hablar en nombre de ninguna víctima ni de ninguna asociación de víctimas".
Manrique insistió en lo que considera politización e instrumentalización de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y defendió que estas asociaciones deben ser independientes y dar asistencia a sus representados. "Lo digo por el señor Alcaraz y por algunas asociaciones u organizaciones que han salido como champiñones y que nos intentan decir qué tenemos que hacer y qué tenemos que decir", concluyó el vicepresidente de la ACVOT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.