_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Liga de Campeones

Capello asume su 'derrota' con Cassano

El Madrid recibe al Steaua tras la bronca entre los dos italianos, mientras Guti dice no haber vivido jamás un incidente similar

Diego Torres

El Steaua de Bucarest se presenta esta noche en el Bernabéu (20.45 horas, Canal+) en un momento poco oportuno para su anfitrión. El Madrid gana, pero no acaba de encontrar el hilo de su juego pero eso viene de lejos. Lo verdaderamente novedoso es el desconcierto que se ha instalado en el vestuario tras el incidente del sábado pasado, cuando Cassano se plantó ante el entrenador, Fabio Capello, para recriminarle un presunto maltrato psicológico y para decirle, entre otras cosas, que no tenía vergüenza. El encontronazo debió ser llamativo porque ayer Guti, que habló en nombre de la capitanía, admitió que fue testigo de "una situación que no había visto nunca".

Como era de esperar, Cassano pagó caro su ataque de sinceridad. Hoy permanece "apartado", según la casuística del club. Se entrena solo y así permanecerá por espacio de dos semanas. Capello alzó la barbilla y se mostró evasivo cada vez que le preguntaron por el pupilo castigado. Después de varios amagues de abandonar la sala, por fin accedió a pronunciar unas palabras a modo de aclaración. Fueron palabras con tono de frustración. Al fin y al cabo, Capello es famoso en todo el mundo por su habilidad como gestor de recursos humanos más que por otra cualidad. "Nunca en mi vida", dijo, "me ha gustado sancionar jugadores. Es una derrota. Cuando uno sanciona es una derrota para todos".

Mientras tanto, los jugadores, en el vestuario, se preguntan si el arrebato del jugador merecía una condena pública semejante. Cassano no es el primero en mandar a Capello a paseo y, sin embargo, ha inaugurado el historial de condenas.

El asunto tiene connotaciones estratégicas. Ayer, en las oficinas del Bernabéu se frotaban las manos. "Este incidente nos ha venido muy bien", comentaba un directivo, "para trasladar un mensaje a la plantilla". Según esta teoría, Cassano resulta un instrumento de propaganda. El club precisaba una oportunidad para contarle a los hinchas y a los jugadores que la estructura de mandos funciona y que no se harán concesiones a los individualistas.

En estos mismos despachos se celebra que brasileños de reconocida pulsión hedonista se "hayan convencido" de que la vía del "sufrimiento" es la que lleva más rápido a la consecución de títulos. En este clima, los capitanes, como Guti, se han puesto a remar a favor de obra. Raúl marcha en cabeza de los valedores de Capello y las leyes penales: "Lo de Cassano es una cuestión del club y hay que ceñirse al reglamento", dijo a Marca. Ayer Guti secundó a Raúl: "En Tarragona sucedió algo que no puede suceder. El respeto tiene que estar por encima de todo".

De este modo, como una respetuosa piña de hombres, pero sin Cassano. recibirá el Madrid al Steaua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_