_
_
_
_

Un juez anula la licencia de Alperi para un campo de golf

La sentencia afecta a 204 apartamentos turísticos en Bacarot

Nuevo revés de los tribunales al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha emitido una sentencia que anula la licencia de obra y el permiso de apertura de un campo de golf y 204 apartamentos turísticos que se han empezado a construir en la pedanía alicantina de Bacarot. El PSPV denunció ante los tribunales lo que considera un "pelotazo" urbanístico.

La sentencia del juzgado contencioso administrativo de Alicante, que difundió ayer la Cadena SER, declara "nulo y sin efecto" la licencia de obra y apertura del campo de golf en el Plantío y de los 204 apartamentos previstos en la partida de Bacarot en Alicante. El juzgado estima a trámite el recurso presentado por el PSPV en el Ayuntamiento de Alicante el año pasado. Los socialistas consideran que el alcalde, Luis Díaz Alperi, con este cambio de usos "autorizó un pelotazo" urbanístico que calculan que rondaría los 100 millones de euros. El fallo judicial se conoce días después de que el área de Urbanismo del Ayuntamiento decidiera paralizar las obras de construcción de estos apartamentos por distintas deficiencias, y semanas después del rechazo en solitario del PP en el pleno del Ayuntamiento de la propuesta de la oposición de creación de una comisión de investigación.

La licencia inicial de obras daba cobertura para que el promotor elevara de 14.500 a 22.000 los metros cuadrados de techo edificable, y fue firmada en mayo de 2005 por el gerente del área de urbanismo, en contra del criterio de otros técnicos municipales. La sentencia rechaza ahora que la autorización se ajuste a la declaración de interés comunitario, además esta se dio en 1993 para construir un hotel y un campo de golf, y el pasado año el Ayuntamiento autorizó que en vez de este hotel se edificaran más de 200 apartamentos turísticos, cuya construcción está avanzada y muchos de ellos ya están vendidos.

La interposición del recurso se llevó a cabo en agosto de 2005 por el entonces portavoz socialista Blas Bernal, que mostró anoche en Radio Alicante su satisfacción, aunque lamentó que la sentencia no profundice en el cambio de uso del suelo, ya que se autorizó un hotel y se están levantando apartamentos. "Es la aberración urbanística más importante en Alicante, un hotel de interés comunitario que por arte de magia se convierte en apartamentos turísticos que salen a la venta por valores importantes, ha sido un regalo para la mercantil", aseguró Blas Bernal.

La oposición municipal forzó la convocatoria de un pleno extraordinario en el que solicitaban la creación de una comisión de investigación sobre este cambio de usos. "Lo que está pasando en El Plantío es un pelotazo urbanístico en toda regla. Se están construyendo viviendas en suelo rústico", aseguró el actual portavoz Manuel De Barros.

El edil explicó que el Ayuntamiento dio el visto bueno a esta actuación, que preveía en un principio la construcción de un hotel con 150 plazas sobre suelo rústico, pero en agosto del pasado año con un informe técnico contrario al de otros dos funcionarios de la Concejalía de Urbanismo que se encontraban de vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Territorio amplió la Declaración de Interés Comunitario (DIC) de 14.500 a 22.500 metros cuadrados para poder construir 16 bloques de apartamentos turísticos con 960 plazas y un campo de golf de 18 hoyos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_