_
_
_
_
_

Los músicos eligen las mejores canciones del pop-rock español

La edición hispana de 'Rolling Stone' publica una lista de 200 composiciones

Un total de 156 músicos de todas las épocas y estilos han participado en la votación de la edición española de Rolling Stone para elegir las 200 mejores canciones de la historia del pop-rock español. La revista publica en su número de noviembre la lista completa de las canciones comentadas por sus propios autores.

El tema que encabeza la relación es Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat. A continuación los votantes clasifican a Chica de ayer, de Nacha Pop; Black is Black, de Los Bravos; La leyenda del tiempo, de Camarón; Get On Your Knees, que cantaban Los Canarios; también de Camarón es Volando voy; luego el siguiente puesto, el séptimo, es para ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, de Burning; le sigue Escuela de calor, de Radio Futura; Autosuficiencia, de Parálisis Permanente, y Entre dos aguas, de Paco de Lucía. Un repaso a la lista completa permite tener una detallada radiografía de lo mejor de la música española en toda su historia. Por ejemplo, los intérpretes con más canciones entre las 200 (siete cada uno) han sido Radio Futura, Kiko Veneno (sumando temas de Veneno y en solitario) y Alaska (sumando canciones de sus etapas con Dinarama, Pegamoides y Kaka de Luxe).

Por épocas, la década de los ochenta se consolida como la época de oro del pop-rock español. El 41% de los 200 temas se editaron en aquella década. Después, los setenta (24%), los noventa (18%), el actual siglo (8,5%) y los sesenta (8%). La canción Mediterráneo, que Joan Manuel Serrat compuso en 1971 y que ha ganado con bastante claridad, recibió el voto casi unánime de los jóvenes músicos indies.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_