El descenso de los precios energéticos modera la inflación al 2,6% en octubre
El abaratamiento del petróleo está situando la inflación en niveles desconocidos en los últimos dos años. Los precios de consumo se moderaron en octubre en el 2,6% interanual, tres décimas menos que en septiembre. Se trata de la mejor cifra desde marzo de 2004, según el indicador adelantado que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato definitivo -el actual corresponde a la inflación armonizada, comparable a la europea- se conocerá a mitad de noviembre.
El índice de precios al consumo (IPC) anticipado no permite analizar qué elementos han determinado las subidas o bajadas, pero la energía ha desempeñado un papel fundamental, pues lleva meses bajando, con la consiguiente repercusión en combustibles, gastos de calefacción... "La moderación de octubre obedece al descenso del crudo, pero hay más elementos", subraya Juan José de Lucio, director del servicio de estudios de las Cámaras de Comercio. El turismo y la hostelería, según este experto, han impulsado los precios a la baja.
La moderación del consumo y la contención salarial que se vive en España están también detrás de esta caída progresiva de los precios, en opinión de De Lucio. Un análisis que no comparten los expertos de Caja Madrid. "No creo que la demanda esté más floja; los datos de comercio al por menor indican lo contrario", explican en el servicio de estudios de esta entidad. No obstante, la caja considera posible que la ropa de temporada haya irrumpido este año con precios algo más bajos que el pasado. Y que ese hecho, entre otros, haya hecho descender también la inflación subyacente (elimina los elementos más volátiles, energía y alimentos frescos).
El dato de final de año no se prevé tan magro como ese 2,6%. En noviembre y diciembre de 2005 sí se produjeron descensos en la energía, por lo que la comparación con los datos de 2006 no resultará tan ventajosa. Son esas dos cifras las más relevantes para los ciudadanos, pues la de noviembre se toma como referencia para calcular la revalorización de las pensiones por la desviación de la inflación y la de diciembre se aplica a los trabajadores con cláusula de revisión salarial.
Los expertos vaticinan un mantenimiento de los precios del petróleo en lo que resta de año. "Habrá que ver qué pasa con las tarifas energéticas en enero; eso sí afectará al IPC", vaticina Caja Madrid, que alude a los aumentos en la factura de la luz sugeridos por el Gobierno. La gasolina se encarece menos en España que en el resto de la Unión Europea, justo lo contrario de lo que ocurre con el gasóleo, según datos del Ministerio de Industria referentes al tercer trimestre del año. En los ocho primeros meses de 2006, la demanda de hidrocarburos ha caído un 2,3% como consecuencia del aumento de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.