_
_
_
_

Ciclos más largos y menos pronunciados

Paul Laudicina no cree que vaya a cambiar pronto el actual ciclo de bonanza en la economía mundial. "Es cierto que durante los últimos años el crecimiento de la economía mundial se ha sustentado sobre el consumo de los norteamericanos y que el endeudamiento de éstos lo han financiado los países asiáticos". Una situación que no era sostenible, admite, pero que ha variado al incorporarse las otras dos grandes economías -Europa y Japón- al papel de locomotoras que tiran del crecimiento mundial.

Laudicina cree también que la caída de precios en el mercado inmobiliario norteamericano no está siendo brusca y que la corrección a este ritmo es buena en un mercado sobrecalentado. Estados Unidos sigue incrementando sus niveles de competitividad y productividad, y no hay crisis en el horizonte, aunque "por cada punto de productividad que gana esta economía se genera una pérdida de 1.300.000 empleos".

¿Han terminado los ciclos económicos tal y como los entendíamos hasta ahora? Laudicina, que reconoce que hace años se anunció prematuramente el fin de los ciclos tradicionales, cree que lo que se está produciendo hoy, como consecuencia de la mayor integración de las economías en el mundo, son unos perfiles menos abruptos entre las fases más altas y las más bajas y también una moderación en la velocidad con que cambian los ciclos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_