_
_
_
_
_

La Bolsa logra un nuevo máximo y cierra por primera vez sobre los 13.700 puntos

Los buenos resultados empresariales impulsaron el Ibex un 1,24% esta semana

La Bolsa española cerró ayer otra semana de euforia, en la que alcanzó tres máximos históricos. El último récord se alcanzó ayer, una jornada que el Ibex 35 se situó en 13.725,8 puntos, tras una subida del 0,68%, con lo que rompió por primera vez la barrera de los 13.700 puntos. Los buenos resultados empresariales conocidos durante la semana, como los de Santander, BBVA o Endesa, se sumaron al tirón alcista que vive el mercado español, el que más se ha revalorizado desde principios de año en Europa, un 28%. Durante la semana pasada el Ibex subió un 1,24%.

Los inversores siguen apostando, y fuerte, por la Bolsa española. Ayer, Iberia protagonizó la sesión, al revalorizarse un 3%, hasta 2,4 euros. Si durante la semana pasada la cotización de la aerolínea se vio azuzada por los rumores de una posible oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte de British Airways, en esta ocasión los bajos precios del crudo animaron las compras de acciones de Iberia. El barril de petróleo brent, la referencia en Europa, se negociaba ayer en torno a los 60,9 dólares, lejos de los más de 78 dólares que llegó a alcanzar en agosto.

Telefónica ha sido uno de los últimos valores en sumarse a la racha alcista de la Bolsa española, pero parece dispuesta a recuperar el tiempo perdido. En la última semana ha ganado un 5,82% (un 1,7% ayer), hasta colocarse al cierre de la sesión del viernes en 15,1 euros, nivel que no alcanzaba desde 2001. Según los analistas, los inversores están perdiendo el miedo a las empresas de telecomunicaciones, tras el castigo que sufrieron después del estallido de la burbuja tecnológica en 2000. Cintra y Antena 3, que avanzaron un 1,4% cada una, fueron los siguientes valores que más subieron en la jornada de ayer. Las mayores caídas del Ibex 35 estuvieron protagonizadas por FCC, que cedió un 1,5%, Metrovacesa, que cayó un 1%, y PRISA (editora de EL PAÍS), que perdió un 0,9%.

Cintra fue la compañía del Ibex que se anotó la mayor revalorización semanal, un 6,27%. La compañía concesionaria de infraestructuras ha anunciado una ampliación de capital. La siderúrgica Acerinox protagonizó el segundo mayor avance de la semana, en medio de los rumores de una posible oferta de compra por parte de un grupo surcoreano.

La Bolsa española fue de las pocas que ayer acogió con indiferencia el último dato de crecimiento de PIB en EE UU, que creció un 1,6% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2005, por debajo del que esperaban los analistas. El enfriamiento del mercado inmobiliario es la principal causa de esta desaceleración. El Dow Jones, índice de valores industriales de Wall Street, cedía un 0,39% dos horas antes del cierre de la sesión; el Standard & Poor's caía un 0,6%; y el Nasdaq se dejaba un 0,92%.

La mayor parte de las Bolsas europeas reaccionó con pérdidas a la noticia. París cayó un 0,69%; Francfort, un 0,34%; y Londres, un 0,39%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_