_
_
_
_

Carpetazo provisional a las sanciones a ciclistas por la Operación Puerto

La federación archiva los casos temporalmente al no poder usar los datos del sumario judicial

El Comité de Competición de la Federación de Ciclismo decidió ayer archivar, a la espera de resoluciones judiciales posteriores, los expedientes abiertos a la treintena de ciclistas españoles presuntamente implicados en la trama de dopaje descubierta por la Operación Puerto. Los ciclistas, por lo tanto, pueden volver a competir. La razón: el juez Jiménez, que instruye el caso en sustitución del titular del juzgado número 31 de Madrid, ha pedido a las federaciones con ciclistas implicados que no utilicen los documentos del sumario, porque "sólo valen para un juicio penal"

El Comité de Competición, además, abrió expediente disciplinario contra Manuel Saiz (ex director del Liberty); Vicente Belda (director del Comunidad Valenciana); José Ignacio Labarta (su adjunto); y Yolanda Fuentes (médico del Comunidad Valenciana y hermana de Eufemiano Fuentes, presunto muñidor de la trama de dopaje), todos ellos imputados por el juez Serrano, titular del juzgado 31 de Madrid, para luego suspender el procedimiento "hasta que recaiga la correspondiente resolución judicial".

El Comité había abierto el expediente contra los ciclistas presuntamente implicados en la Operación Puerto en agosto: "Llegaremos hasta el final, ningún expediente se va a cerrar en falso", indicaron entonces fuentes federativas. "No habrá medias tintas con nadie". La decisión de permitir correr a los ciclistas se tomó ayer, según un comunicado del Comité, "en base a los autos del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, de 3 y 10 de octubre pasados, según los cuales, en ningún caso, el testimonio de los autos puede ser utilizado para la tramitación de expediente administrativo. [Por eso] el Comité ha acordado el archivo de esas actuaciones". La decisión, sin embargo, no es definitiva. Es, según añade la nota federativa, temporal ya que ha sido tomada "sin perjuicio de que [el Comité] pueda proseguir su actividad instructora si, como consecuencia de los recursos formulados contra el auto de 3 de octubre, o de un cambio de criterio del juez por el resultado de los avances en la instrucción penal, se produjera una alteración de las circunstancias que permitan la utilización del material probatorio para la instrucción del procedimiento disciplinario". Carmelo Jiménez, que sustituye al juez Serrano como instructor del caso, decidió en octubre privilegiar la vía penal sobre las sanciones deportivas. De ahí que la Federación espere que con la vuelta de Serrano puedan prosperar sus recursos.

La mayoría de ciclistas, a los que la federación no había retirado la licencia, llevaban sin competir desde que se conoció la trama de dopaje, ya que sus respectivos equipos les aplicaron el Código Ético que rige en el circuito Pro Tour. Los del Comunidad Valenciana, sin embargo, sí han seguido compitiendo, porque no pertenecen al Pro Tour. La federación española de ciclismo no es la primera en seguir las indicaciones del juez. Ivan Basso, suspendido la víspera del pasado Tour por su supuesta implicación en la trama de dopaje, obtuvo ayer permiso para correr de la Federación italiana, a propuesta de su Comité Olímpico. Ninguna de las dos federaciones han declarado en ningún momento inocentes a los ciclistas implicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_