Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes frenan la decisión de un diputado de mostrar sus bienes

Such acusa al vicepresidente del Consell de mentir en el parlamento

Antoni Such, portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, ilustró ayer con un caso práctico las trabas administrativas para acceder al registro de bienes que los diputados están obligados a depositar. Such presentó a los periodistas su propia declaración pero el letrado mayor le negó el acceso a los bienes de Víctor Campos, vicepresidente del Consell, quien autorizó públicamente a cualquier persona interesada a conocer la relación de sus pertenencias. La negativa hizo que Such acusara a Campos de mentiroso.

Antoni Such escenificó ayer en las Cortes la apuesta por la transparencia del patrimonio de los diputados autonómicos que planteó el secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla a principios de octubre. Tanto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, han deslizado que no tienen ningún inconveniente en hacer públicos sus bienes. Campos, de hecho, declaró accesible su declaración de bienes en un reciente debate parlamentario. Pero sus palabras no han tenido eco.

El portavoz socialista acudió al despacho del letrado mayor de las Cortes a primera hora de la mañana de ayer y solicitó su propia declaración de bienes. A continuación, la detalló ante un grupo de periodistas: "Un piso de 110 metros cuadrados en Cullera, sobre el que pesa una hipoteca de 156.000 euros, tres hanegadas de campos de naranjos en Beneixida y dos vehículos, uno de 1991 y otro de 2000, valorados en 3.900 euros". El portavoz socialista explicó que tiene contratados dos planes de jubilación, uno de ellos con un valor actual de 6.000 euros; que Hacienda le retuvo 20.540 euros en la última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre un rendimiento neto de 45.000 euros, que es lo que cobra como diputado.

Such también detalló su declaración de actividades, cuyo contenido sí que es de acceso público. Además de diputado autonómico, el portavoz socialista es alcalde de Alcantera del Xúquer, disfruta de la compatibilidad para ejercer como abogado y actúa como "administrador gratuito" de una sociedad familiar de venta de energía solar, en la que también participan sus dos hermanos.

Una vez detallados sus bienes y actividades, Such solicitó al letrado de las Cortes que le entregara la declaración de bienes de Víctor Campos.

El letrado le negó el documento. Víctor Campos no ha autorizado el acceso a su declaración de bienes, explicó el letrado. Such insistió y pidió al letrado que hiciera efectiva la autorización para acceder a cualquier declaración de bienes, tal como reclaman los socialistas a partir de una interpretación abierta de la norma. Pero el letrado explicó que está pendiente de la autorización de Julio de España, presidente de las Cortes.

Dadas las circunstancias, Such leyó textualmente las palabras de Campos ante el pleno de las Cortes y acusó al vicepresidente de "mentir en sede parlamentaria".

Como colofón, Such reiteró que los socialistas reformarán las actuales disposiciones de presidentes de las Cortes cuando lleguen a gobernar para que las declaraciones de bienes y actividades de los diputados autonómicos sean "más exhaustivas y más accesibles" al público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de octubre de 2006