_
_
_
_
_

Aguirre abonará 100 euros por cada bebé nacido en el año electoral de 2007

El presupuesto regional superará los 18.000 millones, un 9% más que el año anterior

Soledad Alcaide

Esperanza Aguirre no se prodiga en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Pero ayer se presentó ante los medios flanqueada por su vicepresidente, Ignacio González, y su consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, para hacer un balance triunfal del último proyecto de Presupuestos Generales de su mandato. Y anunció que el gasto para el año en el que se celebrarán elecciones autonómicas incluirá un cheque de 100 euros para cada madre que dé a luz un bebé en la región a partir del 1 de enero. "Se añade a todas las ayudas que existen", precisó.

La presidenta regional le puso también un nombre a esta aportación: el "cheque bebé". Según dijo, su intención es que la cantidad acabe siendo mayor si cuadran las cuentas de la Comunidad de Madrid. "Trataremos de incrementar la cifra mediante enmienda a los presupuestos del Grupo Popular", aclaró.

Aguirre hizo una presentación triunfal de los Presupuestos Generales, aunque los medios de comunicación no recibieron la copia original del proyecto de ley, sino un resumen editado por la Consejería de Hacienda. En teoría, porque hasta hoy no recibe la Asamblea regional una copia de los Presupuestos para disposición de los diputados. Es en esta Cámara donde se discutirá el texto y se votará. Aunque el PP cuenta con la mayoría para aprobarlo.

Eso permitió a la presidenta regional ofrecer sus datos, sin que pudieran ser contrastados en el documento original. Según el balance presentado, el Gobierno regional dispondrá de 1.500 millones de euros más que el año pasado para su gasto, un total de 18.169 millones de euros. La explicación ofrecida por Aguirre es que ha aumentado la recaudación de los impuestos y que su Ejecutivo ha logrado contener gastos, como el de material de oficina o las atenciones de protocolo.

El aumento en la recaudación de impuestos, un 5,6% más que el año anterior, es atribuible a la coyuntura económica y es similar en otras comunidades autónomas.

Críticas de la oposición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También sin contar con una copia original, los grupos parlamentarios de la oposición hicieron su propio balance, en este caso muy crítico.

Desde el PSOE, el diputado Adolfo Piñedo hizo hincapié en que el volumen de los Presupuestos asciende a 20.556 millones de euros si se cuentan las empresas públicas. "Dada la tendencia a desplazar las inversiones hacia las empresas públicas, se debe considerar como más representativas estas últimas cifras, al menos en lo que se refiere a las inversiones", recalcó. Después consideró que es un "cambio brusco respecto a los dos últimos años en que el llamado Presupuesto 2 (el que incluye las empresas públicas) ha crecido muy por encima del PIB nominal".

En opinión del portavoz de IU, Fernando Marín, el proyecto de ley "consolida el divorcio entre los intereses del Gobierno regional y las necesidades de los ciudadanos de Madrid, porque el principal objetivo de Aguirre es dejar bien atadas las transferencias de recursos públicos al sector privado porque sabe que dejará de gobernar en mayo de 2007".

También recalcó que la prioridad del Ejecutivo de Aguirre es desviar recursos públicos a las empresas privadas.

Durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Ignacio González anunció también la firma del acuerdo sectorial para los profesores no universitarios que dependen de la Comunidad de Madrid y que estará vigente hasta 2009, que en la práctica es su convenio laboral.

Este acuerdo fue firmado el viernes pasado por la mesa sectorial de Educación, en la que están representados los cinco sindicatos de enseñanza: UGT, CC OO, CESIF, AMPE y CEMSATGE. El Gobierno regional aprobó ayer dotarlo con 39 millones de euros (13 por año) y supondrá mejorar la retribución y los beneficios sociales de los 49.000 maestros.

Ayuda al transporte

El secretario de Educación de CC OO, Francisco García, comentó ayer que el acuerdo recoge la mayoría de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional en el acuerdo educativo que firmó con los sindicatos. Por ejemplo, el acuerdo contempla incrementar el sueldo de los profesores en 480 euros anuales durante cuatro años. "Pero ya han cobrado de ellos 80 euros este año", aclaró García. "Y en 2007 cobrarán otros 40 euros".

Según García, uno de los puntos más importantes de este convenio es el que tiene que ver con la actualización del capítulo de derechos sociales de los maestros. En él se incluyen ayudas al cuidado de los hijos, préstamos, anticipos, entre otras cuestiones. "Los 49.000 docentes de la región recibirán 100 euros en su nómina de julio para transporte sin tener que justificarla", puntualizó.

Otro punto importante del acuerdo es el incremento de la plantilla en 2.500 nuevos profesores. Aunque, según comentó García, nunca es suficiente el aumento de plazas docentes, en este caso se trata de maestros que serán contratados "para mejorar la calidad" de la enseñanza, como la atención a la diversidad de los alumnos.

El sustituto de Porto

Tras la dimisión de Enrique Porto el pasado 4 de octubre, estaba vacante la Dirección General de Urbanismo. Para buscar un sustituto, el Gobierno regional no ha tenido que ir muy lejos, pues ayer decidió nombrar a Domingo Menéndez, que hasta ahora era el director general del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). Se trata de un órgano que también depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Menéndez, que tiene 42 años, es ingeniero de Caminos y diplomado en Derecho, y aporta un perfil más político que Porto, que en teoría entró en el Ejecutivo regional con un perfil técnico que le ha llevado a dimitir por sus intereses en las mismas cuestiones que debía vigilar.

El nuevo director general fue subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo en 2002, bajo la presidencia de José María Aznar (PP). En enero de 2003, formó parte del Comisionado del Gobierno para resolver la catástrofe del Prestige, que dirigía Rodolfo Martín Villa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_