Documanía retrata la vida y la obra de Picasso en dos producciones
Cuando se cumplen 125 años del nacimiento de Pablo Picasso, Documanía (dial 60 de Digital +) quiere unirse al homenaje con la emisión, el mismo día de su aniversario, de una programación especial dedicada al genial artista español, considerado uno de los grandes maestros del siglo XX. Con este fin, la cadena estrena esta noche los documentales Matisse y Picasso (23.00), donde se analizan las relaciones entre los dos artistas, y El pintor y su obra (24.00), centrado en uno de sus cuadros más sorprendentes: La crucifixión.
Matisse y Picasso traza un retrato exhaustivo de estos dos grandes artistas, que coincidieron en la época, y que en arte rompieron con la tradición y con todo lo establecido. La producción cuenta con una amplia muestra de sus magníficas obras, material de archivo y los testimonios de biógrafos e historiadores. También muestra la vida, obra y, sobre todo, la relación que existió entre los dos, uno representante del fauvismo y otro del cubismo, dos movimientos que marcaron el arte del siglo pasado y que ya son considerados los principales inventores del arte moderno. Cuando se conocieron gracias a sus amigos comunes, los hermanos Gertrude y Leon Stein, en invierno de 1905-1906, Matisse y Picasso estaban construyendo las bases de lo que serían el fauvismo y el cubismo. Poco a poco, el tiempo les fue uniendo. Oscilando entre la amistad y la competición, su vínculo fue fundado, en palabras de Matisse, sobre un genuino "artístico fraternal". Ambos admiraban y alababan lo que hacía el otro. Aunque sus métodos y sus temperamentos eran distintos, establecieron un peculiar diálogo a través de sus trabajos, intercambiaron pinturas y analizaron sus contradicciones.
El segundo documental, El pintor y su obra, analiza una de las obras más sorprendentes de Picasso (1881-1973), La crucifixión. Picasso ha tratado muy poco el tema religioso, y más allá de una representación típica y tópica del calvario, pone en escena extraños personajes. El sacrificio se convierte en una especie de ceremonia iniciática o de exorcismo. Colores inusuales como rojos, amarillos y verdes que componen un conjunto de formas entremezcladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































