Las lluvias de la última semana elevan las reservas de agua 1,6 puntos
Las fuertes lluvias que estos días riegan casi toda España, han aumentado las reservas de agua embalsada a 21.559 hectómetros cúbicos, 853 más que la semana pasada. Esto eleva el volumen de recursos hídricos al 40,5% de su capacidad, lo que supone un aumento de 1,6 puntos en siete días, según el último boletín hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente, publicado ayer. El aumento respecto a 2005, en el que en esta misma fecha los embalses acumulaban 21.100 hectómetros cúbicos, ha sido un poco menor, de sólo 0,9 puntos.
Las lluvias han sido más generosas en Galicia, donde se registró la cifra más alta, en Santiago de Compostela, donde llovió 196 litros por metro cuadrado.
Por cuencas, la más beneficiada por las precipitaciones ha sido Galicia Costas, en la que el aumento ha sido de 12 puntos en la última semana, situándola al 63,2% de su capacidad. Aunque las presas con más agua son las de Norte II, con el 67,5% de sus reservas.
Destacan los incrementos en la cuenca del Duero, que pasa del 47 al 49,2%, y Tajo, que sube del 36,4% al 38,2; así como en el Ebro, que pasa del 43,6% al 45,7. En menor medida suben también las de Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura pasan del 44,5% al 45,6 y Huelva del 49,4 al 50,6%), o Guadalquivir (del 30,4% al 30,8).
Mientras, en las presas del Júcar y el Segura, que conservan el porcentaje más bajo de recursos hídricos con un 9,5% y un 11,7%, respectivamente, los recursos apenas se han elevado en 0,1 puntos esta semana. Y se encuentran 2 y 7 puntos más bajos que en las mismas fechas de 2005.
Continúan las lluvias
Las lluvias seguirán llenando los pantanos en los próximos días. El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy lluvias persistentes, que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Huelva, y de 80 en la de Sevilla, así como en Cáceres y Badajoz. En las provincias castellanoleonesas de Ávila y Salamanca, así como en las de Segovia y Soria, las precipitaciones pueden llegar a los 60 litros en 12 horas. Las precipitaciones alcanzarán en menor medida a todas las comunidades peninsulares, con excepción de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Tampoco lloverá en Baleares, pero sí empezará a hacerlo en Canarias.
Según datos oficiales, las precipitaciones que se han producido estos días en la Península ascendieron a 48,7 litros por metro cuadrado, tres veces más que lo habitual para esta época. En la vertiente Atlántica, la lluvia recogida en promedio fue de 69 litros, cuando lo habitual serían 17,1. Mientras, en la vertiente Mediterránea las precipitaciones sólo fueron de 18,3 litros de media por metro cuadrado, aunque las cifras habituales sólo alcanzan los 13,2 litros por metro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.