_
_
_
_
Entrevista:MÁRQUEZ | Defensa del Barça | Fútbol | Copa del Rey

"Si algo da resultado, lo mejor es no tocarlo"

Aunque Frank Rijkaard le ha dado descanso en partidos tan trascendentes como el gran clásico, la crítica futbolística coincide en que Rafael Márquez (Zamora, México; 1979) debería ser siempre titular en el Barça, ya sea como central o como medio centro defensivo, una demarcación que es el punto neurálgico del equipo y sobre la que se ha escrito mucho en el club azulgrana, sobre todo después de las derrotas en Stamford Bridge y el Bernabéu.

Pregunta. ¿En qué punto está el Barça?

Respuesta. Nos estamos dando cuenta de que hemos dejado de hacer algunas cosas que venían funcionando en los dos últimos campeonatos y que debemos recuperar.

P. Parece que se impone la autocrítica en el vestuario.

"Sin un medio centro físico, el equipo pierde seguridad. Todo es cuestión de detalles"
"Fuera de casa quieren que juguemos así, atrevidos, pero, a ser posible, que perdamos"

R. Todos, jugadores y técnicos, hemos sido siempre autocríticos porque sabemos que sólo si admitimos las cosas que nos pasan podemos crecer.

P. ¿Qué puntos debe corregir el equipo para mejorar?

R. Últimamente, estamos presionando muy atrás y hay que volver a hacerlo en la zona creativa del rival. Hay varios detalles más y la suma de todos es la que te hace ganar o perder. No estamos preocupados porque aún estamos a tiempo de corregirnos, tenemos experiencia y contamos con grandes jugadores. No somos víctimas del éxito ni salimos al campo más gallitos. Lo que pasa es que ganar cuesta y acusamos el esfuerzo. Acabamos agotados la gira de la pretemporada porque jugamos hasta el último día bajo presión y no tuvimos tiempo ni para volver a prepararnos. Al cansancio se suele sumar después una cierta relajación. Pero no estoy preocupado porque conozco a la gente con la que convivo y sé que quiere continuar subiendo escalones. La mayoría somos de la misma pasta. Tenemos que seguir trabajando con la humildad de siempre.

P. Víctimas del ego, ¿creyeron que los partidos se ganaban con la camiseta?

R. Para nada. Hemos perdido contra el Chelsea y el Madrid y no ante unos cualesquiera. Cometimos errores, pero se está hablando más de la cuenta. Hemos dicho basta y retomaremos las cosas que hemos dejado de hacer.

P. Rijkaard habla de estilo.

R. Todo es estilo. Las cosas que nos daban resultado formaban el nuestro. Otros no se atreverían a jugar como lo hacíamos nosotros, pero fuera de Cataluña parece que molesta que gane el Barça. Fuera de casa quieren que juguemos así, atrevidos, pero, a ser posible, que perdamos. Y nosotros queremos ganar.

P. ¿En qué medida les libera que Rijkaard asuma las culpas?

R. Esta bien que lo diga, pero me pongo en su lugar y con la gente que tiene no es difícil tomar decisiones. Cuenta con un gran plantel y ha tratado de usarlo. Los triunfos se daban y si cambiaba de alineación no cambiaba mucho el resultado.

P. Ha dicho que va a regresar a los orígenes.

R. Bueno, si algo da resultado, lo mejor es no tocarlo, ¿no?

P. ¿Incluye eso recuperarle a usted como referente?

R. Yo me debo al equipo y entiendo que las rotaciones tenían su razón de ser, pero soy ambicioso y trabajo para jugar.

P. ¿También entiende los cambios de sistema?

R. Ante el Chelsea se jugó con una defensa de tres para ir a por el resultado. Hay que adaptarse al momento, aunque no habíamos trabajado la fórmula. Y en Madrid queríamos más control y rapidez en la media cancha, cosa que se conseguía con Iniesta, Xavi y Deco. Sí, perdemos agresividad si lo comparamos con la apuesta por Edmilson o Motta, pero Xavi podía mover el balón más rápido.

P. ¿Qué pierde el equipo sin un medio centro físico?

R. Seguridad. En cualquier caso, si Gudjhonsen convierte la ocasión que tuvo, cambia el encuentro. Son detalles; uno no se fija, pero son determinantes. A los puntos ganamos al Madrid, pero perdimos por KO. Ellos marcaron dos goles en cinco oportunidades y nosotros, de cinco, no metimos ninguna.

P. ¿Entendería la afición del Barça jugar con la idea que propone el Madrid?

R. No. De entrada, por la elección de jugadores que ha hecho el club, es imposible jugar como ellos. No conviene ese estilo. El Madrid ha ganado agresividad, pero sigue renunciando al balón. A nosotros nos faltó agresividad. Tenemos que volver a recuperar la pelota más rápidamente. Ve, volvemos a otro detalle.

P. Sin Eto'o, parece más complicado.

R. Sí. Es que Eto'o da mucho más que goles porque es ambicioso. Confiamos en Gudjohnsen y Saviola.

P. Parece que Ronaldinho ha perdido presencia en el campo.

R. Se está exagerando mucho. Ronaldinho juega con los ojos cerrados y es desequilibrante. La temporada anterior superó momentos semejantes a éste. No creo que el de ahora sea tan delicado como se pinta. Tampoco el del equipo. Tenemos recursos suficientes para no depender de un jugador. En ese sentido, Messi ha dado un paso adelante. Su madurez es sorprendente. Cada día va a más. Una lástima su lesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_